Getting your Trinity Audio player ready... |
El fabricante de vehículos eléctricos chinos BYD le arrebató a Tesla el primer lugar en ventas. El reporte de entregas del cuarto trimestre de la empresa le dio un golpe muy duro a Elon Musk pues durante el 2023 le habían seguido los pasos de cerca, con toda intención de posicionarse como los líderes en el mercado.
Tesla podría estar perdiendo su posicionamiento en el mercado conforme incrementan las opciones en modelos eléctricos. Con los números que reveló la compañía China, le pone las cosas interesantes a Musk.
BYD superó su meta de ventas y Tesla no se acercó ni al 50% de lo pronosticado
Deutsche Bank pronosticó que Tesla se acercaría a la meta de Musk de 1.8 millones de entregas de vehículos para el año, sin embargo sucedió algo muy diferente.
BYD superó a Tesla como el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, entregando 526,409 autos en el cuarto trimestre del 2023, frente a los 484,507 de Tesla.
Para BYD este es un inicio de año fenomenal y el primer paso en el camino al dominio del mercado de autos eléctricos, pero lo importante no es llegar, sino mantenerse. Las marcas estadounidenses por su lado, comienzan a perder popularidad contra las nuevas opciones chinas.
666 Yuanes por auto vendido como incentivo de BYD a sus distribuidores
El número 666 se considera de buen augurio en la cultura china. De acuerdo a un informe de Reuters, entregarán un total de $281 millones de dólares a los concesionarios que cumplieron sus objetivos de ventas en el 2023. Esto representa alrededor de $93 USD o 666 Yuanes por auto vendido.
La ventaja de BYD son sus precios asequibles, además de tener un fuerte programa de incentivos para sus distribuidores. Tesla perdió el control del mercado de vehículos eléctricos y cada nuevo competidor le dificulta el ascenso de regreso a la cima.
Por ejemplo, el fabricante chino lanzó su vehículo eléctrico ‘Seagull‘ el año pasado que tiene un costo de $10,000 USD (73,000 yuanes), mientras que la versión más económica de Tesla es el Model S de $78,490 USD.
Otras compañías chinas de vehículos eléctricos, como MG y Chery son marcas que debemos observar pues hicieron público su interés de construir fábricas en México. Esto alerta a los competidores norteamericanos pues México es la puerta de entrada a su mercado.