Getting your Trinity Audio player ready... |
Las pruebas de vuelo de Joby Aviation en Nueva York abrieron la conversación sobre los próximos pasos a seguir con los taxis aéreos eléctricos. Dubai, por su parte, ha decidido que 2026 es el año perfecto para incursionar en este nuevo servicio.
Joby Aviation, Inc. (NYSE:JOBY) es una empresa de transporte con sede en California que desarrolla un taxi aéreo totalmente eléctrico, de despegue y aterrizaje vertical eVToL, que pretende operar en ciudades alrededor del mundo, entre ellas, Dubai.
Detalles del acuerdo entre Joby Aviation y RTA
Joby firmó un acuerdo de seis años con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA) en el que se compromete a reducir el tiempo de transporte desde el aeropuerto hasta Palm Jumeirah de 45 minutos en automóvil a solo 10 en taxi aéreo. Joby Aviation tiene como objetivo iniciar las primeras operaciones a principios de 2025.
El acuerdo, firmado en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, otorgó a Joby el derecho exclusivo de operar taxis aéreos en Dubai durante seis años. El acuerdo incluye apoyos garantizados por parte de la RTA como incentivos económicos para respaldar las operaciones mientras la empresa alcanza la madurez en el servicio.
La aeronave de Joby tiene una capacidad máxima de 5 personas: 1 piloto y 4 pasajeros. Alcanza una velocidad de hasta 200 millas por hora.
Mattar Al Tayer, director general y presidente de la junta de directores ejecutivos de la RTA, dijo: «Este servicio también mejorará el transporte multimodal sin problemas, mejorando la conectividad en toda la ciudad y garantizando una experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros».
Los alcances de la colaboración entre Skyports, RTA y Joby
Skyports diseñará, construirá y operará cuatro sitios iniciales de vertipuerto en todo Dubai. La RTA, Skyports y Joby, después de un largo análisis, concluyeron que el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB), el Palm Jumeirah, Dubai Marina y Dubai Downtown son los lugares adecuados para operar el servicio de taxis aéreos de Dubai.
Las tres entidades colaboran de cerca en el diseño del viaje del cliente y la integración del servicio de Joby en la red de transporte público de Dubai. Joby estableció una base operativa local y tiene la intención de contratar a la mayoría de su equipo operativo en la zona.
Joby anunció recientemente que participará en el clúster de Industria de Vehículos Inteligentes y Autónomos (Savi) establecido por la Oficina de Inversiones de Abu Dabi (Adio), como parte de la exploración de operaciones más amplias en los Emiratos Árabes Unidos.
«El acuerdo histórico de hoy cumple con los tres ingredientes necesarios para lanzar con éxito un servicio de taxis aéreos: un camino definitivo hacia las operaciones, una infraestructura bien ubicada respaldada por socios dedicados y una aeronave con la capacidad y el alcance para ofrecer viajes significativos», dijo JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby Aviation.