Getting your Trinity Audio player ready... |
Durante años hemos creído de manera errónea que los amantes de lo ajeno no tienen límites cuándo se trata de hacer dinero fácil, sin embargo, al parecer no les llama la atención robar autos eléctricos. Esto no es una sospecha, un informe sobre el robo de autos que elaboró la aseguradora HLDI llamado “Whole vehicle thefts” lo explica todo.
En el informe se incluyen una lista de 20 series de autos que tienen la menor cantidad de reportes por robo y por lo tanto, reclamaciones de seguro. De esta lista sólo 5 marcas son de autos eléctricos o híbridos, cuatro fabricados por Tesla.
Tesla Model 3 y Model Y, los autos eléctricos menos robados según el análisis del IIHS
Las marcas de autos eléctricos menos robados son Tesla Model 3 y Model Y, el Hyundai Tucson que es híbrido, el Volvo XC90 en versión híbrida o enchufable y el GMC Acadia.
En cambio el Dodge Durango SRT Hellcat de cuatro puertas, un SUV grande, tuvo la mayor frecuencia de reclamaciones por robo de vehículos completos, con casi 53 veces el promedio de todos los vehículos de pasajeros. En contraste con el Dodge, Tesla Model 3 eléctrico de cuatro puertas 4WD, un automóvil de lujo mediano tuvo sólo un 1% de reclamaciones en comparación con el resto de vehículos.
Factores que explican la baja tasa de robo de EV
En el 2023 en Estados Unidos se reportaron más de 1 millón de vehículos robados según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés).
Expertos del NICB y el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) no están seguros de cuál es el motivo que disuade a los ladrones. Sin embargo, todo apunta a que la baja tasa de robos responde a una preocupación por la falta de estaciones de carga y al rango de la batería. Irónicamente son las mismas razones por la que la gente no compra estos autos en primer lugar, pero ahora podría existir una ventaja adicional para rebatir las objeciones.
49 de cada 100,000 autos asegurados son robados cada año contra solo 1 de cada 100,000 Tesla Model 3 que se reportan como robados. El Model 3 está equipado con un sistema de seguridad llamado Modo Centinela, este software monitorea las amenazas externas lo cual lo hace más seguro.
El desconocimiento de la tecnología de los EV podría disuadir a los ladrones.
Como lo mencionamos, la tecnología de los autos eléctricos no es tan conocida, en general se sabe que no usa llaves, se controlan a través de un teléfono o una tarjeta de acceso, se pueden rastrear de forma sencilla pues los GPS están incluidos en todos los EVs.