Getting your Trinity Audio player ready... |
Todo parece indicar que Tesla definió su camino y va rumbo a los robotaxis. Elon Musk, CEO de Tesla realizó un publicación sobre el rumbo de la compañía y dejó entrever que está apostando todo por la tecnología de vehículos autónomos.
Es hora de marcar el calendario, el robotaxi de Tesla se presentará el próximo 8 de agosto, 2024.
Tesla pasa de desarrollar vehículos autónomos a bajo costo a robotaxi
El cambio de Tesla surge después de que las acciones sufrieran variaciones hasta caer un 6%. Reuters reveló que en este periodo tomaron la decisión de cancelar el plan de desarrollar un vehículo eléctrico asequible para las masas.
Es posible que Elon Musk hiciera referencia a esta afirmación como una mentira.
«Reuters está mintiendo (de nuevo)», publicó en X, siin especificar en qué se equivocó la agencia de noticias.
Después de surgir competidores en el mercado que buscan desarrollar la tecnología necesaria para tener un vehículo autónomo, comprendemos que no es sencillo. Sin embargo Tesla apuesta por ello.
Tesla no está solo en el mercado, después de ver el éxito en ventas de sus competidores encontró viable centrarse en los robotaxis. Para este nuevo proyecto usarán gran parte del hardware del vehículo de bajo costo.
La anunciada tecnología inminente que nunca llegó
A pesar de las promesas de tener una tecnología de conducción realmente autónoma, Tesla no ha logrado concretar el desarrollo. En 2016, Tesla aseguró que todos los vehículos tendrían integrado el hardware necesario para conducirse solos.
Musk apuntó alto con sus sueños, ese mismo año describió un escenario futurista en el que los propietarios de Tesla tendrán la capacidad de compartir sus vehículos autónomos con otros.
«Cuando la conducción realmente autónoma sea aprobada por los reguladores, los clientes podrán agregar su auto a la flota compartida de Tesla tocando un botón en la aplicación de teléfono de Tesla y generar ingresos, mientras están en el trabajo o de vacaciones». Aseguró Musk.
En 2019, Musk le aseguró a los inversores que para el 2020, estimaba tener «más de un millón de Tesla en la carretera con hardware de conducción autónoma». sin embargo esto tampoco sucedió.
Full Self-Driving, es la tecnología de asistencia al conductor de Tesla. Esta califica como «nivel 2» en una escala de autonomía de cinco puntos, lo que significa que el auto puede conducirse solo pero con supervisión de un conductor.
La última actualización de software de conducción autónoma de Tesla es la primera que no se etiquetó como «beta».
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el organismo de seguridad del transporte de Estados Unidos, ha criticado de forma insistente la tecnología de asistencia al conductor de Tesla. Después de dos años de investigación, el regulador de seguridad vial del país concluyó que la tecnología de Tesla podría ser mal utilizada por los conductores porque no los obligaba a prestar atención mientras conducen.
Tesla, no estuvo de acuerdo con la apreciación pero aún así implementó cambios para los clientes con actualizaciones de software a través del aire. Tesla sostiene que sus características de asistencia al conductor son más seguras que los conductores humanos, el tema es que son esos humanos quienes los conducen a su criterio y el fabricante no hace nada por evitarlo.
Los competidores en la carrera de conducción autónoma claudicaron
La tecnología que alguna vez se anunció como inminente resultó ser más difícil y mucho más cara de lo pronosticado.
Cuando inicio la carrera por encontrar el software que permita la conducción autónoma pocos competidores continúan en la carrera.
Incluso Google con Waymo, después de años de investigación y miles de millones de dólares, ofrece viajes en taxi pagados en solo dos ciudades: Phoenix y San Francisco, aun con planes de lanzarse en Austin, Texas, así como en Los Ángeles y el área de la bahía de San Francisco pronto.
Cruise de General Motors, suspendió su servicio después de que un taxi sin conductor golpeara a un peatón, lo que llevó a un enfrentamiento con los reguladores de California.
Si Elon Musk busca que Tesla brinde el servicio de robotaxis en todos los lugares donde se vendan sus autos, podemos confirmar que sus planes son aún más ambiciosos que los de sus competidores. No debemos de lado que las empresas como Waymo llevan años de ventaja trabajando en el problema de la autonomía.