Getting your Trinity Audio player ready... |
En la última semana, Elon Musk se convirtió en tendencia debido a las recientes revelaciones de los proyectos en los que está involucrado. El pasado 10 de octubre, durante el evento «We, Robot», Elon Musk y Tesla sorprendieron al mundo con cuatro importantes anuncios: Cybercab, Cybertruck, Robovan y los humanoides Optimus. Sin embargo, a pesar de su relevancia, este fin de semana el aterrizaje vertical de SpaceX opacó en gran medida a los vehículos autónomos, debido al avance que representa.
La importancia del SuperHeavy y Starship para la humanidad
Este domingo se realizó el quinto vuelo de prueba de Starship, una misión de demostración que incluyó, por primera vez, un ambicioso intento de maniobrar el cohete propulsor de 71 metros de altura hasta una estructura de aterrizaje.
Lo que realmente impactó a la audiencia fue cómo el SuperHeavy logró regresar con éxito, mientras un par de enormes pinzas metálicas, que SpaceX denomina “palillos”, lo sujetaron.
SpaceX se encuentra en plena carrera por desarrollar la tecnología necesaria para recuperar y reutilizar los cohetes SuperHeavy y las naves Starship para futuras misiones. El objetivo es reducir drásticamente el tiempo y el costo de enviar carga o tripulaciones a la órbita terrestre y al espacio profundo.
SpaceX planea utilizar la cápsula Starship como vehículo de aterrizaje para transportar astronautas de la NASA a la superficie lunar en 2026. A largo plazo, Elon Musk espera que SpaceX y Starship lleven a los primeros humanos a Marte.
Cybercabs y Cybertrucks comparten diseño
Comencemos con la revelación de los 20 Cybercabs disponibles, que puedes adquirir por menos de $30,000.
Como se anticipaba, el Cybercab es muy similar al Cybertruck, pero más pequeño, elegante y con solo dos plazas. A pesar de que muchos esperaban al menos un prototipo de un robotaxi sin volante ni pedales, esto no ocurrió.
Musk asegura que el transporte autónomo será tan económico como el «transporte público individualizado». Además, estima que el costo operativo promedio del Cybercab será de aproximadamente $0.20 por milla. En cuanto a los plazos para su producción, optimistamente indica que comenzará antes de 2027.
Aunque el Cybercab sorprendió, la Robovan robó protagonismo con su diseño futurista, capaz de transportar hasta 20 personas.
Por si fuera poco, el evento dejó a muchos boquiabiertos cuando una docena de humanoides Optimus apareció en escena. Esta imagen parecía sacada de la película «Yo, Robot». Con ello, Musk compartió su visión de un futuro en el que los robots actúan como ayudantes o incluso amigos, por la módica suma de $30,000.
El prototipo del Cybercab representa la mitad del modelo de negocio que Musk ha perseguido desde 2019, en el que el fabricante de automóviles gestionaría su propia flota de robotaxis a través de una aplicación de viaje compartido de Tesla.
Musk describe la otra mitad de la estrategia como algo similar a Uber o Airbnb, donde los propietarios de Tesla podrán añadir sus vehículos equipados a la aplicación de viaje compartido para ganar dinero extra cuando no los utilicen, y Tesla tomará entre el 25% y el 30% de los ingresos, similar a la tasa de participación de la App Store de Apple.
Tesla en la mira: Los desafíos regulatorios de la conducción autónoma de nivel 4
El software Full Self-Driving (FSD) de Tesla, empleado en miles de vehículos hoy en día, solo utiliza cámaras para percibir el entorno. Expertos de la industria argumentan que este enfoque basado exclusivamente en visión es la razón por la cual el software aún no es completamente autodirigido. FSD puede realizar muchas tareas de conducción automatizada, pero aún requiere un humano detrás del volante.
Tesla quiere comercializar la conducción autónoma de nivel 4, lo que implica que el vehículo pueda conducirse sin intervención humana. Sin embargo, antes de implementarlo en las calles, debe demostrar que cumple con todos los estándares de seguridad.
California tiene el proceso de permisos más riguroso para probar y desplegar vehículos autónomos. En otros estados, antes de su despliegue, Tesla debe al menos demostrar que sus vehículos pueden detenerse de forma segura.
La innovación de Tesla al eliminar los controles manuales en el Cybercab, como el volante y los pedales, es audaz, pero plantea dudas sobre cómo se adaptará a las regulaciones de seguridad vehicular. Experiencias anteriores, como la de GM con su Cruise Origin, que no obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, lo que llevó a la cancelación del proyecto, sirven como referencia.
Robovan: La mayor sorpresa del evento «We, Robot» de Tesla
El Robovan es una fusión entre lo retro y lo futurista, una especie de autobús de los Supersónicos reinventado para el siglo XXI. Su carrocería plateada, adornada con elegantes detalles negros y franjas luminosas en los laterales, evoca una estética a la vez clásica y vanguardista. Las puertas correderas centrales facilitan el acceso a un interior espacioso, con asientos cómodos y amplias ventanas tintadas. Al ser completamente autónomo, el Robovan prescinde del volante, ofreciendo una experiencia de viaje relajada y sin estrés.
El Robovan mostrado el jueves es solo un prototipo. A pesar de lo que dice Musk, aún no es posible determinar cómo será realmente o cuándo saldrá a la venta.