Getting your Trinity Audio player ready... |
Cada día nos acercamos más a la meta de lograr una movilidad con mínimas emisiones de CO2. Las empresas dedicadas al desarrollo de tecnología para la transportación autónoma se encuentran en una constante carrera por innovar. Por ello, no sorprende que Waymo esté cada vez más cerca de conquistar las calles.
Esta semana, Waymo ha anunciado un importante logro: ha obtenido la autorización para operar sus vehículos autónomos en el Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor, Arizona. Con este avance, la compañía allana el camino para la expansión de los robotaxis en la región.
Waymo opera a tiempo completo en el aeropuerto de Phoenix, Sky Harbor
En los últimos días, Waymo ha iniciado un nuevo servicio de recogida en la acera del Aeropuerto de Phoenix, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de movilidad más cómoda y eficiente. Este hito es especialmente significativo si consideramos los recientes incidentes que han afectado a otros servicios de robotaxis en diversas ciudades.
Waymo desplegó su primera flota de vehículos autónomos en Arizona en 2017 y, a finales de 2022, amplió su servicio al aeropuerto de Phoenix. Inicialmente, los pasajeros solo podían ser recogidos y dejados en estaciones específicas, con menor tráfico. Sin embargo, a finales del año pasado, la compañía comenzó a ofrecer servicio nocturno en la acera y, ahora, este servicio está disponible las 24 horas del día para todos los usuarios de la aplicación Waymo One.
El aeropuerto, caracterizado por su alto volumen de pasajeros y espacios reducidos, representa un entorno desafiante para la conducción autónoma. No obstante, Waymo ha demostrado que su tecnología es capaz de superar estos obstáculos, garantizando la seguridad y puntualidad de los viajes.
La compañía afirma haber realizado cerca de 100, 000 viajes hacia y desde el aeropuerto desde el inicio de su servicio en estaciones, y actualmente atiende a miles de pasajeros semanalmente.
Un viaje incierto para los robotaxis Waymo en Estados Unidos
Si bien California es considerada la cuna de las empresas de transporte compartido, como Uber y Lyft, también es un escenario de gran competencia para los vehículos autónomos, con compañías como Waymo y Cruise esforzándose por liderar el mercado.
Sin embargo, la ciudad de San Francisco ha expresado ciertas preocupaciones sobre la autorización de los robotaxis autónomos, debido a la distancia que mantienen estos vehículos respecto a las aceras al recoger y dejar pasajeros. A pesar de estas inquietudes, los reguladores de California aprobaron los permisos para la operación de vehículos autónomos en agosto de 2023.
Los robotaxis Cruise estarán disponibles en Uber a partir del 2025Waymo también opera un servicio por invitación en algunas zonas de Los Ángeles y ha anunciado planes para expandirse a Austin, Texas, a finales de este año. Además, tanto Waymo como Cruise estarán disponibles en la plataforma de Uber a partir de 2025 en Phoenix.