Getting your Trinity Audio player ready... |
Bill Gates tiene una habilidad increíble, pero comprobada para predecir ciertas tendencias, en especial en temas de tecnología. Ya sean sus predicciones sobre el uso de las computadoras personales o que nos advierta de los riesgos de una pandemia global, su visión nos habla de los posibles escenarios en forma de predicciones.
Hace años Gates habló de la cotidianidad del internet y hace un mes, de lo habitual del uso de la AI en un futuro cercano y no se equivocó. Hoy sabemos que la artificial está ligada a la democratización de su uso.
Un asistente personal para todos con AI
Algunos críticos han mencionado que las compañías de software ofrecieron este tipo de aplicaciones en el pasado y que los usuarios no las han asimilado, ni aceptado por completo. Es cierto, pero no es del todo culpa de la tecnología, si no de la implementación con exceso de seguridad (hablando de conocimientos técnicos para la implementación) y la falta de entrenamiento de los modelos de machine learning más la incapacidad de transmitir de forma correcta lo que significa en sus vidas.
Un agente o asistente virtual de viajes, debe tener la capacidad de apoyar a su usuario en las actividades que se requiera. En un escenario ideal, el asistente tendrá la capacidad de brindar su apoyo de manera online en tiempo real, incluso alrededor del mundo, de esta forma puede entender mejor el comportamiento del usuario, sobre los lugares y actividades en las que se desenvuelva mientras el asistente esté en uso.
Una funcionalidad para hacer los asistentes virtuales más confiables, es adaptar una opción que permite activar y desactivar de forma inmediata, si así se requiere. Porque aunque parezca contradictorio al usuario le gusta que le entreguen lo que desea sin pedirlo, pero de igual modo necesita tener la seguridad de que tiene el control o sentirá cierto rechazo.
¿Por qué el rechazo? Simon Sineck nos habla del caso de TIVO, cuando lanzaron su comercial el mensaje se enfocó en sus increíbles funcionalidades: Predecimos tus preferencias, aprendemos de ti, almacenamos tus favoritos sin que nos lo pidas. La respuesta fue arrasadora: no te creemos, no lo necesitamos, no nos gustas, nos estás asustando.
En cuanto cambiaron el enfoque el boom fue igual de sorprendente.
Promesas sin cumplir de la primera ola de dispositivos activados por voz
Cuando Amazon lanzó al mercado a “ALEXA” en 2015, la emoción de contar con un dispositivo con la capacidad de seguir indicaciones a distancia, causó furor. Bill Gates en su momento anticipó que estos dispositivos eran el inicio de otro tipo de desarrollos y tecnología enfocada en la planeación de viajes.
Proyectos disruptivos enfocaron sus esfuerzos en desarrollar aplicaciones para Alexa que se activan por voz con funciones especiales para dar recomendaciones a los usuarios sobre el próximo lugar de vacaciones de verano, buscar actividades o contratar vuelos. Por desgracia, no obtuvo la respuesta adecuada y Alexa se convirtió en el mejor aliado para reproducir la última canción de Taylor Swift…
Si aplicamos la ley de “retorno acelerado” que se puede aplicar a la tecnología operada por voz, tal vez de acuerdo a los avances en AI, puede que este tipo de asistentes tengan una segunda oportunidad.
Invertir o no invertir en AI – esa es la “travel question”
Virtuoso Travel nos dio el ejemplo en septiembre del 2023, que bajo la filosofía “zapatero a tus zapatos”, decidió colaborar con una startup que ya tiene la tecnología, de esta manera Virtuoso evitaba las fuertes sumas de inversión al desarrollar una AI propia para su sitio web
El futurólogo americano, Roy Amara, declaró que nosotros tendemos a sobreestimar los efectos de la tecnología a corto plazo y a subestimar sus efectos a largo plazo…
Es justo mencionar que en el corto periodo de un año desde que se lanzó ChatGPT – la AI generativa creó un efecto expansivo por llamarlo de una forma conservadora, la forma en que la humanidad interactúa con la tecnología y se relaciona con el mundo. Incluso cuando no están conscientes de ellos, están haciendo uso de la misma.
El problema no es que la usemos, la situación es que lo hacemos de forma indiscriminada y sin los conocimientos necesarios. Por otro lado, con la velocidad a la que avanza la tecnología es cada vez más complicado encontrar expertos o incluso gente con conocimientos básicos.
Agentes de viajes de la AI
¿Estamos en el umbral de que se desarrolle el agente de viajes por la AI? En realidad diferentes empresas turísticas presumen de tener su propio desarrollo, aunque este no cumpla con las expectativas de los usuarios. Después de escuchar los comentarios y publicaciones de quienes los evalúan, la realidad es que estamos en una etapa muy temprana de la aplicación de la inteligencia artificial.
¿Qué espera el viajero de la generación alfa? Un asistente de viajes con AI que tenga la capacidad de convertirse en el mejor compañero de viaje en todo momento, las 24 horas del día; el que no se queja de tomarte todas las fotos, no se niega a registrar tus notas y siempre puede tomar los mejores vídeos ,que además cuentan una impresionante historia con solo unos segundos de grabación.
Aún si en el futuro los agentes de viajes virtuales con AI se vuelven una parte integral de los viajeros, sigue sonando como una probabilidad demasiado lejana y casi al nivel de la ciencia ficción. La complejidad que representa encaminar en ese sentido la inteligencia artificial, más el temor de que roce con la tan rechazada inteligencia general nos hace mantenernos interesados y a la expectativa.