Getting your Trinity Audio player ready... |
Arturo Larrainzar CEO Brand New Verse presente en FITURTechY 2024 habló de una “teoría de los medios de comunicación” y la describe como aquella que sostine que cada generación crece con un medio de comunicación.
Nuestros abuelos crecieron con la radio y posiblemente con el tren; nuestros padres con la televisión y los aviones, hablando de mi generación (millennials) crecimos con YouTube y vuelos de bajo costo; mis sobrinos que son parte de la generación alfa crecen con Roblox y el metaverso.
Con la tecnología implementada en cada punto del journey del viajero, es casi imposible imaginar cómo es que se concretaban los viajes unos cuantos siglos atrás. A continuación detallaremos cómo es que las comunicaciones y el desarrollo de los viajes han estado íntimamente relacionados desde siempre.
Siglo XIX Código Morse, niños posguerra y la mejor forma de viajar en la época
Con la creación del tren Maya en la zona del caribe maya la nostalgia invadió al país. Si bien Cancún es una ciudad relativamente joven, una gran cantidad de habitantes vienen de otras ciudades e incluso países. Hay quienes con emoción recuerdan sus años de juventud cuando el tren era de los pocos medios de transporte seguros para viajes largos.
Durante la segunda mitad del siglo diecinueve con el desarrollo de los transportes a vapor nació un nuevo tipo de viajero. Uno que no era un soldado ávido de conquistar tierras lejanas y tampoco un comerciante viajero. En esta época el telégrafo también gana popularidad y es así como se registran las primeras comunicaciones entre grandes ciudades y lugares de interés, entre ellas Egipto, el medio oriente, la india y el continente americano.
Ambos inventos del siglo lograron lo impensable: acortar distancias.
Mientras el telégrafo encontraba su hogar en zonas de combate, el ferrocarril daba sus primeros pasos para la modernización. Entrando al siglo veinte, podías comprar de forma anticipada boletos para el ferrocarril, para transportes marítimos y por supuesto hospedaje en hoteles de lujo.
Documentos codificados, el fax moderno de 1960, baby boomers y generación X
Con la aparición del fax telefónico, el telex empezó a ser obsoleto; ya que el aparato de fax (de facsímil) permitía de manera inmediata el envío de documentos escritos y fotografías.
Aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y grandes empresas se beneficiaron ampliamente con estos medios de comunicación; mismos que fueron sustituidos por los servicios de comunicación por computadora.
En el call center en el que trabajé por más de diez años, conservamos un equipo de fax hasta el 2015 con la intención de permitirle a agentes de viajes del viejo mundo y Estados Unidos, enviarnos detalles relacionados con sus reservaciones o confirmaciones de estancia.
Con el avance de las computadoras de cuarta generación, se revolucionó el registro de reservaciones de hotel, boletos de avión, conmutadores de teléfonos y demás servicios, que gracias a la utilización de satélites de comunicación más avanzados, permitió optimizar el servicio para registrar los requerimientos de los viajeros.
Los registros de libros contables y cuentas manuales comenzaron a caer en desuso.
Servicios web años 1980 y la forma de viajar de los millennials
Con el desarrollo de la World Wide Web, el usuario común accedía a toda clase de información publicada. Al principio se requería registrar las búsquedas manualmente escribiendo el dominio del servicio solicitado; fue un avance sorprendente que no fuera necesario el saber un lenguaje de programación para su uso.
Con el desarrollo de las páginas de buscadores web, se facilitó de manera exponencial el encontrar servicios, compañías e información sobre los posibles lugares para viajar; ya fueran viajes de negocios, de entretenimiento o por cualquier motivo que un pasajero desee viajar.
La creación de documentos de texto, hojas de cálculo por medio de una interfaz, fue un avance radical en todos los aspectos, haciendo cada vez menor la necesidad de documentos impresos. En este momento el turismo cambió de forma radical
En esta época los vuelos de bajo costo hicieron accesibles los viajes. Con diferentes opciones de transporte con precios para todos los bolsillos los viajeros toman decisiones basándose en la calidad del viaje y el periodo que desean permanecer.
Hoy en día los millennials adaptaron costumbres muy de hace siglos para viajar a bajo costo.
Lo que sigue en turismo con inteligencia artificial y la generación alfa
Los últimos años en tecnología y turismo han roto con todo lo tradicional. El mundo se mueve tan rápido que pareciera que hay una gran batalla por tener la inteligencia artificial más impactante de todas.
En turismo es igual, las empresas ven cada día máyor potencial en la tecnología para optimizar procesos pero en especial encuentran útil la AI para crear agentes de viajes virtuales. En un escenario perfecto los asistentes virtuales y la AI pueden convertirse en un compañero de viaje presente 24/7 y disponible para el usuario. Ya sea que proporcione información y servicios al momento.
Lo que se espera que logre la AI con el tiempo es que tenga la capacidad de integrar todo lo que un ser humano requiere para reservar sus vacaciones con solo unas interacciones. Imaginen una tecnología que integre la capacidad de la AI, la información de un metasearch, la precisión de una interfaz de reservaciones e incluso, la inteligencia de un procesador de pagos.
Sin embargo, aunque el usuario tuviese una interfaz en su teléfono inteligente que le diera la posibilidad de lograr lo descrito en solo unos pasos es seguro que que las opciones actuales de consulta, reservación y pago de cualquier servicio turístico se volverán obsoletas
Por otro lado, la generación alfa razona de una manera muy diferente; son tecnológicos y digitales desde el nacimiento por lo tanto no viajarán arriesgándose a lo desconocido, lo harán solo después de varios viajes por el metaverso.