Getting your Trinity Audio player ready... |
La crisis inmobiliaria por la que atraviesa Estados Unidos está modificando el interés de los inversores. De acuerdo a la firma de capital de riesgo Gutter Capital el interés de invertir en el mercado inmobiliario es nulo.
“Si bien el aumento de las tasas de interés no pudo contrarrestar la escasez de oferta de viviendas, fue más que suficiente para ahuyentar a los inversores de capital de riesgo. Los fondos proptech nos han dicho que ahora solo invierten en software. Lamentablemente, el software no puede construir hogares”. Lamentó James Gettinguer Managing Partner.
La inversión inmobiliaria se “muda” a la tecnología
Gutter Capital por su parte continúa apostando por la inversión en desarrollos de vivienda en Estados Unidos. Así lo demostró al invertir en la startup BuildCasa, que se enfoca en construir nuevas viviendas en los patios traseros de las propiedades ya edificadas, con el objetivo de optimizar el espacio.
“En California operamos con más de 40 unidades en proceso de desarrollo.” Confirmó su fundador Matt McBride en LinkedIn.
De acuerdo a la startup Samara, California es un caso especial pues en los últimos diez años superó tres veces más la cantidad de habitantes con respecto a las viviendas, resultando en una vivienda por cada 2,9 habitantes
El auge de las ADU o unidades de vivienda accesorias
California tiene toda la atención por dos temas, el principal es la crisis inmobiliaria y la secundaria son las acciones que están ejecutando desde el gobierno para solventar esta situación. La Ley HOME de California, o SB 9, hace posible que los dueños de casas en terrenos con espacios, agreguen una nueva unidad de vivienda con cocina, dormitorio y baño independientes a la vivienda principal.
Samara recaudó $41 millones “para llevar las ADU de alta calidad a todos los patios traseros de California y más allá”.
Las llamadas mini casas son una oportunidad para salir de la crisis inmobiliaria. De esta forma Samara se suma al creciente segmento de startups enfocadas en viviendas como Builtcasa, Abodu, Mighty Buildings y United Dwelling.
¿Por qué es importante observar a Samara? Por su relación con Airbnb. Si bien es una empresa independiente, su fundación y operación siguen estrechamente relacionadas con Airbnb. Joe Gebbia es su cofundador, y Brian Chesky y Nate Blecharczyk participaron en su ronda de Serie A, al igual que Airbnb. Por otro, lado tenemos a Mike McNamara que aporta experiencia en fabricación.
La influencia de Airbnb en Samara va más allá de los orígenes «Estamos adoptando el mismo manual que Airbnb introdujo en el ámbito de los viajes: ‘hazlo simple, hazlo fácil para el consumidor'», dijo Gebbia a Fortune
Airbnb es más que parte de la historia de Samara y su primer producto de casas de prefabricadas Backyard podría ser la clave.
McNamara está convencido de que los procesos y permisos necesarios para construir una casa son el principal stoper del avance en soluciones de vivienda. Es por ello que apuesta por las ADUS prefabricadas como Backyard, al que califica como la modalidad de vivienda flexible que necesita California.
California está en la mira de todos en este momento, tanto por su compleja situación inmobiliaria como las leyes y soluciones que surgen para subsanar esta problemática. Por otro lado, el resto de estados la observan con expectativa para posiblemente aprender, tomar nota y ejecutar.