Getting your Trinity Audio player ready... |
Las opciones disponibles para los viajes de lujo y ultra lujo compiten “a muerte”. Por un lado SpaceX está en medio de una carrera contra el tiempo para sumarse a los viajes turísticos espaciales a un costo más asequible que Virgin Galactic, por otro lado emergen los viajes a la atmósfera en globo y en las opciones más asequibles están los hoteles de lujo temáticos experienciales con Galactic Starcruiser de Disney.
Los viajes considerados turismo espacial son solo para unos cuantos que pueden pagarlo y accesible no es, es más una excentricidad enfocada en quienes buscan experiencias únicas y exclusivas. Los hoteles temáticos por su lado, también pueden describirse con los mismos adjetivos, pero a un precio más “asequible” y lo más atractivo es que son inmediatos, exclusivos, cómodos y únicos. No hay dos iguales.
La comodidad es precisamente el punto débil de los viajes espaciales. Este es un punto no negociable para quienes tienen la capacidad de pagar un viaje espacial. Lo excéntrico y exclusivo van de la mano con la comodidad para el segmento de ultra lujo.
Un viaje con Virgin Galactic ronda los 450 mil dólares, un viaje en globo hasta la atmósfera está entre 50,000 y 127,000; el Galactic Starcruiser manejó tarifas entre los 3,500 dólares la noche. Asequible, alcanzable, cómodo pero para la forma de pensar de quien lo puede pagar, quizás no es tan exclusivo.
Turismo espacial en globo: empresas que venden viajes a los límites de la atmósfera
En la carrera contra el tiempo para ofrecer viajes espaciales, por lo menos tres empresas acortan su camino de forma magistral. Su solución es dejar de lado los cohetes y usar un globo aerostático equipado con una cápsula presurizada que alcance una altura máxima de 30,000 metros donde todos podrán experimentar la sensación de ingravidez mientras disfrutan de unas vistas únicas.
Dos empresas estadounidenses y una francesa iniciaron la comercialización de la excéntrica experiencia con un precio acorde e imposible de pagar para un viajero apasionado común.
De los tres, World View es la más asequible, y por solo 50.000 dólares puedes obtener un paseo de ocho horas para ocho personas hasta llegar a una altura de 30,000 metros justo en la estratósfera. Esta modalidad de vuelo no requiere una infraestructura compleja por lo que permite realizar el despegue desde casi cualquier lugar, como el Gran Cañón o incluso las pirámides de Egipto.
El fundador de World View Ryan Hartman, explicó que se enfocaron en ofrecer una vista completa que le permita al viajero asimilar lo que sucede sin perder detalle de cada etapa del viaje. Desde ver como el día se convierte en noche, hasta cómo se forman las tormentas.
Para quienes buscan lujo sin límites durante el trayecto, la opción es Space Perspective o la francesa Zephalto que crearon una propuesta de viaje espacial lujoso. Por 127, 000 dólares por persona en el 2025 podrás gozar de un vuelo de seis horas en un área privada con todas las comodidades de lujo y una comida elaborada por un chef con estrella Michelin.
El viaje estará a cargo de la cápsula Céleste de Zephalto considerada la opción más espaciosa con 19 m2 y una capacidad de hasta seis viajeros con tres cabinas a bordo. Siguiendo la línea de darle al pasajero la mejor vista, cada cabina está equipada con un ventanal de 3 metros de largo.
El baño es el lujo en su máxima expresión
Por su lado, el Neptune de Space Perspective tiene un costo de 125,000 dólares por un vuelo de seis horas y realizará su primer vuelo a finales de 2024 de acuerdo a su plan. Su diferencial es el famoso Space Spa.
De acuerdo a Jane Poynter, una preocupación constante de sus clientes es si tienen o no un baño. La semana pasada anunciaron que su cápsula incluye el nuevo baño “Space Spa” que está equipado con un control mejorado de “sonido y olores” además de tener sus propias ventanas para no perder detalle del viaje. Algo que quizás nadie toma en cuenta es que este baño evita la penosa experiencia de tener que usar un pañal o usar inodoros de vacío.
Galactic Starcruiser uno de los proyectos más ambiciosos de Disney
Galactic Starcruiser se diseñó teniendo en mente a los fans más apasionados (y adinerados) de Starwars que pudiesen viajar a Orlando Florida y costear la estancia.
Aunque fans de la saga hay muchos y su economía es muy variada, los precios por noche solían rondar los 1,209 dólares por huésped y 5,299 dólares por dos noches para dos adultos y un niño en la cabina del Halcón Milenario. Su exclusividad se notaba en sus cien habitaciones que lo convirtieron en el hotel más caro de Walt Disney World Resorts y el negocio más riesgoso de la compañía.
Toda la dinámica en el hotel se planeó para hacer sentir al huésped dentro de la película, toda una experiencia inmersiva en la que el viajero asume un papel destacado sin importar el periodo de estancia. La experiencia te hacía formar parte de la Primera Orden o de la Resistencia, y eso definía tu estancia en el hotel y las aventura con pequeñas misiones acorde a tu bando.
La programación de actividades eran similares a las de un crucero (como el nombre lo dice) o de un hotel todo incluido de la Riviera Maya, que están diseñados para que el huésped no tenga que salir de la propiedad para divertirse. La programación incluía tutoriales de combate con sables láser, paseos virtuales en X-Wing e incluso una excursión al planeta Batuu. Fiel a la marca hay miles de adicionales con costo para hacer la experiencia mucho más real como vestir túnicas jedi o alquilar vestidos de gala de la alta sociedad de Coruscant.
Galactic Starcruiser era pieza fundamental de Galaxy’s Edge, pero ambos sufrieron los embates del COVID. El hotel cambió por completo su esencia para mantener la seguridad de sus huéspedes como prioridad; después de año y medio de inaugurado anunció su cierre definitivo.
Los parques turísticos viven de las visitas
Dennis Spiegel, consultor especializado en el sector dijo una ocasión a Forbes:
«…en el sector de los parques temáticos, vivimos de las visitas repetidas»
Bajo esa afirmación nos cuestionamos, en un escenario supuesto en el que los viajes espaciales de SpaceX y Virgin Galactic existan al igual que los viajes en globo a los límites de la atmósfera y los hoteles temáticos más modernos ¿quién tiene más probabilidades de sobrevivir?
Tal vez no fue el mejor momento para Galactic Starcruiser entre escándalos de la marca, la capacidad, el COVID y la crisis económica pudiesen haberlo golpeado al punto que no se pudo levantar. En el caso de los viajes espaciales no tenemos muchas referencias con que compararlo, excepto con lo costoso del Ocean Gate al que tampoco le está yendo bien después del penoso accidente en el que cinco personas perdieron la vida.