Getting your Trinity Audio player ready... |
Lufthansa continúa con paso firme en su compromiso con la sustentabilidad, en esta ocasión firmó un acuerdo con Lilium, el fabricante de aeronaves eléctricas con sede en Münich. Entre los acuerdos se habla de una posible asociación para el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en Europa.
El objetivo de la alianza entre Lufthansa y Lilium
En términos de pasajeros transportados Lufthansa es una de las aerolíneas europeas más grandes.
La colaboración entre podría generar grandes oportunidades en diferentes áreas por ejemplo, operaciones en tierra y cielo; mantenimiento de aeronaves, capacitación de tripulación y vuelo; colaboraciones con aeropuertos, procesos operativos y desarrollo de infraestructuras para vertipuertos.
«El Grupo Lufthansa ha estado a la vanguardia de algunas de las iniciativas de aviación más importantes de Europa, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental», dijo Klaus Roewe, CEO de Lilium. «Estamos emocionados de explorar oportunidades para llevar vuelos eVTOL a los clientes del Grupo Lufthansa».
Para reducir las emisiones de la flota y mejorar la eficiencia de costos, Lufthansa comenzó a adquirir Airbus A350-900 y Boeing 777-9, que emiten un 30 por ciento menos de carbono y consumen menos combustible que sus predecesores. Con el programa Tarifas Verdes contribuye a proyectos de protección climática certificados de acuerdo a los más altos estándares disponibles.
La aerolínea tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono a la mitad para el 2030 y ser completamente neutral en carbono para 2050. Debido a que el tiempo es poco y el objetivo, ambicioso, Lufthansa suma a sus esfuerzos las aeronaves eléctricas sin emisiones.
eVTOL en Europa y los beneficios de la asociación entre Lufhtansa y Lilium
Lufthansa proyectó que para el 2035 la demanda de aeronaves eVTOL en Europa alcanzará las 9,200 unidades. El incursionar en taxis aéreos pondrá a Lufthansa a competir con Volocopter y otras empresas que buscan tripular en territorio Europeo.
Para ganar la cuota del mercado que aspira, Lufthansa tendría que certificar el Jet ante la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Lilium espera realizar vuelos tripulados de prueba el próximo año y la certificación durante el 2025.
Hace un mes lograron la aprobación de la organización de diseño (DOA) de la EASA. Esta es equivalente a la Licencia de Operación que requería Lilium para iniciar la fabricación. La DOA le otorga al fabricante la autoridad para diseñar y certificar el Jet para operaciones seguras de acuerdo a las políticas de la agencia para aeronaves VTOL (SC-VTOL).
La aprobación DOA es un proceso riguroso y un requisito para la certificación de tipo de aeronaves comerciales bajo la Parte 21 de la EASA.