Getting your Trinity Audio player ready... |
El proyecto «Museo Subacuático de Isla Fuerte» (MUSZIF) en el Caribe colombiano es una iniciativa diseñada con la finalidad de proteger los arrecifes de coral, amenazados por el turismo y el cambio climático.
Hugo Osorio y Pedro Fuentes sin los alfareros que crearon las 25 esculturas de cerámica de un metro y medio de altura que hoy son una atracción turística, pero sobre todo porque son un refugio para los corales marinos en la Isla Fuerte, en el departamento de Bolívar.
Las esculturas de cerámica son más que un museo subacuático, son para regenerar corales
Tatiana Orrego, empresaria hotelera ideó esta solución como una respuesta urgente al deterioro observado en los arrecifes naturales de la isla. Las esculturas se colocaron en zonas estratégicas en el 2018 con la finalidad de proporcionar un sustrato para el crecimiento de nuevos corales, de esta manera se contribuye a la regeneración de la vida marina local.
Al igual que MUSA en el Caribe Mexicano, el museo submarino MUSZIF, ha captado el interés de buzos y otros nadadores asiduos a la exploración con esnórquel. Hoy en día reciben a más de 2000 visitantes al año.
Esta iniciativa protege los arrecifes naturales al reducir la presión del turismo sobre ellos y a la vez, educa al público sobre la importancia de la conservación marina y la biodiversidad. En Colombia las áreas coralinas equivalen a 100,000 campos de fútbol, sin embargo, el 70% de ellos ha ido perdiendo sus colores.
Acciones ara regenerar corales en Colombia
El blanqueamiento de corales es una consecuencia derivada de las altas temperaturas oceánicas por el cambio climático, esto crea la urgencia de generar proyectos como el MUSZIF. En un contexto global donde los ecosistemas marinos enfrentan desafíos sin precedentes, iniciativas locales como esta demuestran cómo la creatividad y la conciencia ambiental pueden colaborar para proteger y revitalizar nuestros océanos.
Antes del desarrollo de esta iniciativa para reforzar las acciones de conservación, se «sembraba» las partes de coral encima del barro para iniciar el proceso, pero ahora han comenzado a colonizar las estatuas de figuras de caciques y deidades precolombinas por su cuenta.
El paisaje es tan natural que decenas de peces recorren los más de 6 metros de profundidad bailando entre las estatuas.
¿Quieres reservar tu próxima aventura a Colombia?, ¡Contáctanos! con gusto te reservamos hotel, actividades y tours en Colombia y el Caribe Colombiano.