Getting your Trinity Audio player ready... |
Crear estándares de turismo sostenible es un gran paso que nos acerca a la meta de tener un turismo verde. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Biosphere, un sistema de gestión y certificación de sostenibilidad que forma parte del Instituto de Turismo Responsable (RTI), decidieron unir su expertise para elaborar una primera iniciativa.
Objetivos de la alianza entre WTTC y Biosphere por un turismo sostenible
El objetivo de la alianza es crear una propuesta que facilite la transición desde ciertos criterios hacia los estándares globales. Esto incluye una alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 169 objetivos de las Naciones Unidas.
Esta colaboración sin duda es impactante ya que por primera vez se hará una propuesta para establecer los Fundamentos de Sostenibilidad Hotelera, más aún con la metodología de Biosphere y su experiencia. La importancia de lograr estos fundamentos es que tendremos un referente en el sector con una visión unificada y en línea con los ODS y la ONU.
Como sucede en la mayoría de veces que surge un término relacionado con tecnología o una nueva etiqueta, el término sin estándares bien definidos puede causar que surjan diferentes variantes que no se acercan ni un poco a lo que realmente es. Por ejemplo las populares “ecoetiquetas”.
Un estándar en sostenibilidad para alojamiento es urgente
Esto ya era una necesidad y las mismas cadenas hoteleras lo demandan, pues implementar criterios sobre sostenibilidad sin fundamentos sólidos, podrían generar costosas consecuencias. Con lineamientos establecidos se puede exigir a todos los proveedores de alojamiento que cumplan con un mínimo aceptable para calificar.
‘La sostenibilidad debe ser viable, comprensible y alcanzable. Esto requiere consenso y armonización de conceptos, pasos y medidas, lo cual busca lograr este acuerdo’. Afirmó el Dr. Tomás de Azcárate Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable.
Según las organizaciones, ambas socias de la Alianza de Hospitalidad Sostenible, más de 2,500 hoteles se beneficiarán de esta colaboración.