Getting your Trinity Audio player ready... |
Las Naciones Unidas nos advirtieron que de continuar con este estilo de vida para el 2050 viviríamos en un escenario desértico y sin vida. En ese momento surgió una propuesta a la que ya se sumaron más de 70 países comprometidos con la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050.
Todos estamos conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, proteger nuestros recursos y reducir nuestras emisiones, sin embargo, con tantos años de malas prácticas puede parecer retador el tomar un nuevo rumbo.
Cuando hablamos de turismo es imposible separarlo de la importancia del cuidado de nuestros destinos turísticos. A lo largo de los años hemos sido testigos de cómo un turismo sin consciencia puede terminar con los escenarios naturales. Sucedió en la Bahía Maya en Tailandia, Caño Cristales en Colombia, sucedió en la Isla Jejú de Corea del Sur.
Si somos conscientes del impacto que tiene nuestro paso por esta tierra, podemos entender que estamos ligados a la salud de nuestro planeta y su abundancia; podemos reconocer el papel de la industria del turismo en la protección de nuestros recursos y asumir el papel de embajadores en la ardua tarea de su conservación.
En Estados Unidos se estima que los viajes sostenibles ganen relevancia y crezcan hasta sumar $116.46 millones de ventas para el 2029. En los últimos años se ha notado un rápido crecimiento en la industria del turismo y de acuerdo a la proyección, su crecimiento acelerado permanecerá.
En la industria turística diferentes segmentos se han sumado a la meta NetZero que propuso las Naciones Unidas, los hoteles son los primeros en buscar optimizar sus operaciones y reducir los desperdicios. La adopción de acciones sostenible suele ser una estrategia que trae beneficios en dos vías: sostenibilidad y engagement.
¿Por qué es importante que el turismo se vuelva sostenible?
El 82% de los viajeros estadounidenses confirman que los viajes sostenibles son importantes. Entre los estadounidenses, el 74% desea viajar de manera más responsable durante el próximo año, y el 42% informó que se sentiría culpable al tomar decisiones de viaje menos sostenibles.
Booking entrevistó a más de 31,000 viajeros que arrojaron los datos antes mencionados, eso es un buen comienzo. Cuando hay interés hay oportunidad de generar negocio.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, a pesar de que tenemos una meta que cumplir y estamos en una carrera contra el tiempo para lograr las cero emisiones, las opciones de turismo sostenible son pocas, inexistentes o difíciles de localizar.
Lo anterior ante el razonamiento de algunas generaciones deriva en un 32% de los viajeros cansados de tener en cuenta la sostenibilidad y un 26% que consideran que los viajes son demasiado importantes como poner la sostenibilidad como prioridad en la toma de decisiones.
La mejor manera de darle la vuelta a las objeciones es hacerlo más sencillo para los usuarios y enfocarnos en una mejor manera de comunicar, pero al final lo mejor que podemos hacer es no darle otra opción al cliente si no es sostenible, no será.
Un 65% de los encuestados recomendó que los sitios web sean claros en las certificaciones y etiquetas de sostenibilidad, de esta forma es más sencillo encontrarlos. Parece algo inservible pero el tener que buscar si un servicio es o no amigable con el medio ambiente toma tiempo y es tedioso.
«Es importante que sigamos asegurándonos de que las opciones más sostenibles no solo estén fácilmente disponibles, sino también sean fáciles de confiar y entender» dijo Danielle D’Silva, Jefa de Sostenibilidad en Booking.com.
Viajar libre de culpa: un viaje sostenible causa mayor satisfacción en el viajero
Una experiencia de viaje sostenible tiene doble impacto en el viajero. Está comprobado que cuando alguien entiende que sus acciones son en pro de una causa positiva, cuando se involucra en una actividad y a través del descubrimiento entiende su papel, el resultado es satisfactorio.
Las experiencias de viaje sostenibles tienen un impacto que perdura incluso más allá de la duración del viaje. De los encuestados que vivieron una experiencia sostenible, el 67% regresó a casa sintiéndose inspirado para ser más sostenible en su vida diaria.
Es común que quienes eligen métodos y experiencias de viaje más sostenibles continúan satisfechos después de haberlos realizado y con orgullo transmiten su experiencia como algo fuera de lo común.
¿Cómo ayudar a un viajero a hacer elecciones sostenibles?
No tiene que ser un reto, pero como agente de viajes o agencia de viajes sí puede ser un poco laborioso si tus proveedores no tienen una clasificación adecuada.
Sugerencias para hacer los viajes más sostenibles podrían ser algo tan simple como tomar un tren en lugar de un avión, alojarse en un hotel con certificación LEED, con acciones sostenibles, socialmente responsable o que apoye a ciertas fundaciones. En cuanto a la elección de destinos turísticos y experiencias de viaje puedes sugerir visitar un lugar menos visitado que un destino importante, o incluso participar en un programa de compensación de carbono.
Hoy en día miles de empresas turísticas se esfuerzan por comunicar sus acciones sostenibles y cualquier compromiso con la meta para lograr las cero emisiones de CO2.