Getting your Trinity Audio player ready... |
El uso de GNL como combustible para los cruceros parece ser la única opción, sin embargo, su uso trae consecuencias a largo plazo.
Los diferentes segmentos turísticos se esfuerzan por lograr las metas establecidas, sin embargo no lo tienen nada fácil. La demanda supera la oferta, no existen suficientes productores y la industria avanza demasiado lento, por otro lado, los recursos comienzan a escasear.
La fecha límite parece lejana, sin embargo, si no comenzamos el cambio de inmediato, no lograremos la meta. Tenemos al 2050 para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, para el 2030 debemos reducir las emisiones en un 40% mínimo. Sin embargo de acuerdo a la ONU a este ritmo, solo lograremos reducir las emisiones en un 2%.
Ventajas y desventajas del uso de GNL a largo plazo
El Gas sintético licuado, o e-GNL, que se produce utilizando hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y CO2 capturado.
La Cruise Lines International Association define al G.N.L. como el combustible fósil con mejor rendimiento en la reducción de emisiones atmosféricas. En su Informe de Tecnologías y Prácticas Ambientales de 2023, citan un análisis de Sea-LNG que promueve los beneficios del uso de G.N.L. como un combustible marino más sostenible.
Las ventajas del uso del GNL como combustible alternativo, reside en que elimina un gran porcentaje de emisiones de óxido de azufre y partículas, también reduce las emisiones de óxido de nitrógeno y disminuye de forma considerable las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos barcos como los MSC Cruceros contemplan dentro de su estructura la tecnología necesaria para cambiar en cualquier momento a biogás licuado totalmente renovable (bio-GNL) o gas sintético (e-GNL) para alcanzar reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 100%.
Cruceros que usan GNL
El Icon of the Seas de Royal Caribbean es compatible con G.N.L. que fue la opción alternativa viable hace más de 10 años cuando se diseñó el barco. Sin embargo, tienen bien claro que el combustible no es una opción permanente, si no transicional y el barco está listo para recibir otra fuente de combustible en caso de requerirlo.
Para el año 2025 Royal Caribbean lanzará el Celebrity Xcel equipado con un motor de triple combustible diseñado para acomodar metanol. Esta opción de combustible es el más aceptado por grupos ambientales pues lo consideran uno de los combustibles más amigables que llevarán a la navegación a las cero emisiones de carbono.
Por su lado, Grupo MSC firmó un acuerdo con Gasum en el que se compromete en un acuerdo a largo plazo para obtener GNL para el nuevo barco insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia. De igual modo incluye un suministro de e-GNL sintético fabricado con energía renovable en volúmenes considerables de -GNL a partir de 2026.
El impacto ambiental del uso de GNL en la industria de cruceros
En el 2020 un estudio sobre los gases de efecto invernadero que realizó la Organización Marítima Internacional, (el organismo de las Naciones Unidas que regula la navegación marítima global), mostró que con el incremento del 30% en el uso de G.N.L. entre 2012 y 2018, incrementaron también las emisiones de metano en un 150%.
El motivo de este incremento de acuerdo a Bryan Comer, director del programa marino del Consejo Internacional para el Transporte Limpio, asegura que se debe a que los barcos están cambiando las turbinas de vapor a motores de combustión interna de doble combustible.
“Son más eficientes en combustible, pero emiten grandes cantidades de metano no quemado a la atmósfera en forma de ‘fuga de metano’ del motor”, dijo, Comer haciendo referencia a la investigación del I.C.C.T. que predice que la demanda de G.N.L. se triplicará entre 2019 y 2030, al igual que las emisiones de metano.
“Incluso si los barcos usaran G.N.L. bio o e-combustibles 100 por ciento renovables, las emisiones de metano de los barcos se duplicarían entre 2019 y 2030 debido a la fuga de metano”, agregó Comer.
Desafíos del GNL como combustible para cruceros
De acuerdo a los números presentados con los datos del metano, los analistas ambientales se preocupan por las consecuencias del uso del del G.N.L. a largo plazo, pues a pesar de emitir alrededor del 25% menos de dióxido de carbono que los combustibles marinos regulares, el G.N.L. genera metano, un gas potente que de forma gradual atrapa más calor en la atmósfera, que el dióxido de carbono.
Los productores de combustible alternativo para cruceros deben poner especial atención en estas áreas de oportunidad, pues hasta el momento parece no existir otra alternativa. Por otro lado, tenemos al Icon of the Seas con sus esfuerzos por ser lo más sostenible posible y aún así encuentra retos enormes para hacer uso de la misma tecnología que desarrolló para cumplir con los objetivos.