Getting your Trinity Audio player ready... |
Amazon Web Services es la nube más completa preferida en el mundo desde aproximadamente el 2006. Con la gran demanda, la compañía decidió ampliar de forma continua sus servicios con la finalidad de cumplir con las necesidades de los crecientes negocios de sus clientes.
AWS inició con la planeación y construcción de siete ubicaciones de Amazon CloudFront en México en el 2020. En el 2023 lanzaron las Zonas locales de AWS en Querétaro.
La inversión se destinará a la región AWS México (Central).
Región AWS México (Central)
Amazon Web Services (AWS) seleccionó a México para invertir más de 5 mil millones de dólares en infraestructura dentro de México. El plan contempla la inversión en los próximos 15 años y es parte de la estrategia global de expansión de Amazon.
La existencia de la región Central tiene como objetivo brindarle a los usuarios la posibilidad de conservar los datos dentro del país. Los desarrolladores, startups, emprendedores y entidades gubernamentales podrán ejecutar sus aplicaciones y atender a sus usuarios finales con la seguridad de que el tratamiento de los mismos no saldrá de su país.
«AWS México (Central) permitirá a los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos almacenar su contenido de forma segura en México, satisfaciendo sus necesidades de servicios en la nube en Latinoamérica», señaló la empresa.
La central en México incluye 3 zonas de disponibilidad e iniciará operaciones en el 2025. AWS anunció que dentro de sus planes están habilitar 15 zonas de disponibilidad y 5 regiones adicionales a nivel global, en países como Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la nube soberana europea de AWS.
Las regiones de AWS se componen de zonas de disponibilidad, que son ubicaciones geográficas separadas y distintas que albergan la infraestructura de la nube. Esto permite garantizar la continuidad y el flujo de datos con baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias zonas de disponibilidad de forma simultánea.
Servicios de AWS en la nube para México, con almacenamiento dentro del país
Con el lanzamiento de la nueva región en México, AWS habilita sus servicios de almacenamiento, servicios móviles, aprendizaje automático, IoT, bases de datos e incluso inteligencia artificial, la nube y otras tecnologías.
Esta es una gran oportunidad para que las empresas y organizaciones mexicanas tengan acceso a las tecnologías de clase mundial en la nube. Emiliano Calderón, jefe de estrategia digital nacional del Gobierno de México se refirió a Amazon como una compañía que demuestra su compromiso con México al continuar invirtiendo en el país.
México en general está entusiasmado con el anuncio de esta inversión, incluyendo a gobierno, empresas y comunidad tecnológica mexicana.