Getting your Trinity Audio player ready... |
Inició la construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que irá de Las Vegas hasta el sur de California. El sistema Brightline West, recorrerá 218 millas con tres paradas en California, incluido Rancho Cucamonga, ubicado a una distancia de aproximadamente 40 millas al este de Los Ángeles.
El objetivo de Brightline West es estar operativo en 2028, cuando Los Ángeles sea sede de los Juegos Olímpicos de Verano.
De California a Las Vegas en solo dos horas con Brightline
El tren de alta velocidad llevará a los pasajeros desde el sur de California hasta Las Vegas en un tiempo aproximado de horas, que es alrededor de la mitad del tiempo que toma conducir por carretera.
El promocionado como el «primer verdadero sistema ferroviario de alta velocidad» en los EE. UU., recibió $3 mil millones en financiamiento de la Ley de Infraestructura Bipartidista y el resto, será financiado de forma privada, según la empresa.
«Estoy convencido de que la primera vez que los estadounidenses experimenten el ferrocarril de alta velocidad estadounidense en suelo estadounidense, no habrá vuelta atrás y la gente lo esperará y lo demandará en todo el país», dijo el Secretario de Transporte Pete Buttigieg en una entrevista de CNBC el lunes.
Se espera que el proyecto tenga un impacto económico de más de $10 mil millones y creará más de 35,000 empleos en California y Las Vegas Nevada durante la construcción, según el comunicado.
El sistema Brightline West tendrá una velocidad promedio de alrededor de 115 millas por hora y con una velocidad máxima de alrededor de 200 mph, comparable a otros sistemas de alta velocidad en todo el mundo.
Para tener una idea más concreta de la importancia de la velocidad de Brightline West, toma en cuenta que el Eurostar entre Londres y París tiene velocidades promedio de alrededor de 150 mph y alcanza hasta aproximadamente 200 mph. La línea Acela actual de Amtrak desde Boston hasta Washington, D.C., viaja hasta 150 mph, pero tiene velocidades promedio de sólo 70 mph.
«A través de esta asociación visionaria, vamos a crear miles de empleos, llevar infraestructura de transporte crítica al oeste y crear una solución de transporte innovadora, rápida y sostenible», dijo el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, en un comunicado.
El primer sistema ferroviario de Brightline se lanzó en Florida y la ruta abarca entre Miami y Orlando. Los trenes alcanzan velocidades de hasta 125 mph, conectando las dos ciudades en aproximadamente 3.5 horas.