Getting your Trinity Audio player ready... |
Esta es una gran noticia para todos los mexicanos, en especial para quienes viven en la Ciudad de México, pues la ciudad ganó el reconocido galardón Lee Kuan Yew World City Prize 2024. El premio es parte de un reconocimiento que otorgan la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur y el Centro de Ciudades Habitables.
La Ciudad de México recibió el reconocimiento debido a su gran capacidad de abordar problemas urbanos complejos y lograr un progreso transformador en un corto período de tiempo. Durante los últimos años Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Río de Janeiro (Brasil) y Wellington (Nueva Zelanda) también han recibido menciones especiales por sus logros y mejores prácticas en la gestión de ciudades.
Sobre Lee Kuan Yew World City Prize
El Lee Kuan Yew World City Prize es un galardón internacional bienal que se lleva a cabo desde 2010.
La Ciudad de México, logró solucionar algunos desafíos urbanos complejos además de conseguir un progreso transformador en cinco años, lo que se considera un periodo corto de tiempo. Algunas acciones que le dieron a la ciudad este reconocimiento se centran en los nuevos programas de renovación de la ciudad, mientras se actualizaban los existentes, de esta forma continuaron con la generación de resultados en la renovación y regeneración urbanas, la sostenibilidad ambiental, el transporte y la transformación digital en beneficio de sus residentes de todos los estratos sociales.
Pero eso no es todo, en los planes de mejora urbana de la ciudad se encuentran algunas estrategias clave de la Ciudad de México que les compartimos a continuación.
Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes
Para lograr comunidades más fuertes y resilientes se implementaron programas sociales inclusivos, para la educación gratuita para niños y jóvenes, y fomentar un envejecimiento digno para los ancianos.
Pilares es una iniciativa que ofrece programas para el fortalecimiento comunitario, la rehabilitación juvenil y el aprendizaje continuo a través de 294 centros comunitarios en toda la ciudad. Estos programas también proporcionan redes de seguridad social vitales y oportunidades de capacitación para comunidades marginadas, demostrando el compromiso de la ciudad de elevar a los menos privilegiados.
“A pesar de los avances en la ciencia y la tecnología humanas, muchas necesidades humanas básicas siguen sin satisfacerse en las ciudades y las desigualdades sociales continúan existiendo. La Ciudad de México ha demostrado cómo sus programas centrados en el ciudadano, apoyados por un fuerte liderazgo y nuevas iniciativas digitales para simplificar y mejorar el acceso a los servicios públicos, pueden beneficiar a sus residentes, independientemente de su situación socioeconómica”, dijo el Dr. Cheong Koon Hean, presidente del comité de nominación del Lee Kuan Yew World City Prize 2024.
Mejora del nivel de vida con tecnología,diseño urbano y acciones sostenibles
Las opciones de transporte urbano y el sistema segmentado en la Ciudad de México encontraron una forma de coexistir a través de ocho sistemas de pago con una sola tarjeta de transporte. Esto Logra una mejora en movilidad para los residentes y visitantes. Además de mejorar varias infraestructuras de transporte, también ha construido la línea de teleférico más larga del mundo para reducir el tiempo y costo en el desplazamiento para los barrios de bajos recursos.
La provisión de servicios públicos mejoró de manera visible con el uso de tecnología, fue así como las oficinas de gobierno se sumaron a una transformación digital.
Una de las iniciativas destacadas se enfoca en el desarrollo de un sistema centralizado de identidad digital segura, la plataforma “Llave”, que permite a los residentes acceder a la mayoría de los servicios de la ciudad, desde registrar vehículos hasta obtener certificados de nacimiento. Además, el despliegue de una extensa red de 31,000 puntos de acceso wifi gratuitos también ha garantizado igualdad de oportunidades para acceder a Internet.
La tecnología es vital en el camino a una vida sostenible sin embargo el paisaje urbano también tiene un papel fundamental. CDMX planeó una serie de esfuerzos de revegetación para mejorar algunos espacios complejos como tierras desoladas en parques y bosques urbanos. Además, a través de programas agrícolas sostenibles basados en la comunidad y programas de capacitación, los residentes también reciben capacitación en el uso del sistema de captación de lluvia de la ciudad como fuente alternativa de agua instalada de forma gratuita en áreas con escasez de agua. Dichos sistemas pueden cubrir la mayoría de las necesidades de agua de un hogar durante ocho meses al año.
Cuatro ciudades más recibieron un reconocimiento especial
A l vez que México ganó el premio, cuatro ciudad más recibieron un reconocimiento como mención especial por sus mejores prácticas en la gestión de ciudades:
Ciudad del Cabo, Sudáfrica: una historia de emergencia más fuerte tras enfrentar su grave crisis de agua y la pandemia de Covid-19 a través de una gobernanza ágil y comunidades más resilientes.
Melbourne, Australia: una ciudad muy habitable que mejora aún más su entorno de vida de calidad y se recupera de Covid-19 a través de la activación de sus callejones populares, la inversión en transporte y el fortalecimiento de la excelencia en el diseño en su entorno construido.
Río de Janeiro, Brasil: una audaz revitalización de su centro urbano con estrategias creativas para mejorar la accesibilidad peatonal y enfatizar soluciones de bajo carbono, transformando y enriqueciendo su tejido urbano, reuniendo a residentes y visitantes después de la pandemia.
Wellington, Nueva Zelanda: líder en sus extensos esfuerzos de restauración ecológica basados en la comunidad que garantizan que los entornos naturales y su rica biodiversidad continúen prosperando junto a las áreas urbanas.
La ceremonia de entrega del Premio Mundial Lee Kuan Yew para Ciudades y el banquete se llevarán a cabo en la próxima Cumbre Mundial de Ciudades, que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio de 2024. Además de un certificado de premio, la Ciudad de México recibirá un premio en efectivo de S$300,000 y una medalla de oro valorada en S$50,000. Este premio está patrocinado por Keppel Ltd.