
Getting your Trinity Audio player ready... |
DigLit 2.0: Nueva fase del programa de alfabetización digital en Boston
La ciudad de Boston está dispuesta a realizar una fuerte inversión de $1 millón para financiar la siguiente fase de su Iniciativa de Alfabetización Digital, conocida como DigLit 2.0. Este programa tiene como objetivo equipar a los residentes con las habilidades digitales necesarias para prosperar en el mercado laboral actual.
Gracias a DigLit 2.0, 20 programas locales de preparación laboral y capacitación ocupacional estarán disponibles para mejorar la formación en competencias digitales.
Programas de alfabetización digital en Boston
Esta expansión tiene como objetivo conectar a los residentes con oportunidades de formación y educación, abordando las brechas en la alfabetización digital. En 2022, la Oficina de Desarrollo de la Fuerza Laboral (OWD), en colaboración con World Education, lanzó la iniciativa DigLit para enfrentar las deficiencias de acceso digital identificadas mediante una investigación comunitaria exhaustiva. La fase piloto, fue financiada por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA),que apoyó a 25 programas de Educación Básica para Adultos que atienden de forma colectiva a 3,500 estudiantes al año.
Un resultado de esta iniciativa fue la creación de la Biblioteca de Rutinas EdTech de Boston, un repositorio que contiene más de 70 rutinas de instrucción remedial que integran habilidades digitales. La expansión actual está financiada por una subvención de Proyectos Comunitarios asegurada por la congresista Ayanna Pressley.
Boston cuenta con una variedad de programas dedicados a mejorar la alfabetización digital entre sus residentes. Los 20 programas beneficiados por la nueva inversión incluyen:
- Asociación Cívica Asiático-Americana
- Centro Comunitario del Barrio Chino de Boston
- Breaktime United
- Bridge Over Troubled Waters
- Oficina de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Boston
- El Centro Programa de Educación para Adultos
- Servicios Comunitarios de Trabajo
- Digital Ready
- Corporación de Desarrollo Económico de Dorchester Bay
- Instituto de Servicios Familiares para Inmigrantes
- Instituto Internacional de Nueva Inglaterra
- Programa de Aprendizaje para Adultos de los Centros Comunitarios de Jamaica Plain
- Programa de Aprendizaje Familiar de Julie
- The Loop Lab
- Servicios Comunitarios de Maverick Landing
- Madres por la Justicia y la Igualdad
- Centro de Desarrollo Somalí
- Programas Juveniles de St. Stephen’s
- YMCA del Gran Boston
Estos programas recibirán asistencia técnica proporcionada por World Education y fondos para abordar sus necesidades de alfabetización digital, permitiéndoles ofrecer formación efectiva y ayudar a cerrar las brechas de equidad digital que enfrentan sus participantes.
Cómo mejorar las habilidades de alfabetización digital en Boston
Para aquellos interesados en mejorar sus habilidades digitales en Boston, existen múltiples recursos disponibles:
- Cursos en línea: Plataformas como Udacity, Khan Academy y edX ofrecen programas gratuitos para desarrollar competencias digitales.
- Programas gubernamentales: Algunas agencias gubernamentales ofrecen programas, recursos y subvenciones de alfabetización digital.
- Práctica constante: Como cualquier habilidad, la alfabetización digital requiere paciencia, persistencia y práctica regular.
Además, muchas bibliotecas y centros comunitarios en Boston ofrecen talleres y clases para mejorar las competencias digitales.
Impacto de la alfabetización digital en el mercado laboral de Boston
Las habilidades digitales se han vuelto esenciales para el éxito en el lugar de trabajo. Un informe de la National Skills Coalition destaca la importancia crítica de la alfabetización digital para el empleo, revelando que, a pesar de que el 92% de los trabajos requieren habilidades digitales, un tercio de los trabajadores carece de las competencias digitales fundamentales necesarias para prosperar en el mercado laboral actual.
Reconociendo esta brecha, la ciudad de Boston ha colaborado estrechamente con diversos socios y empleadores para ofrecer clases basadas en habilidades y oportunidades para que los residentes accedan a apoyo en alfabetización digital. La OWD continúa participando en esfuerzos de desarrollo y fortalecimiento de capacidades para alinear los programas de formación con las necesidades de los empleadores, asegurando que los residentes de Boston adquieran las habilidades necesarias para acceder a empleos de calidad que sustenten a sus familias.
La inversión de $1 millón en la iniciativa DigLit 2.0 subraya el compromiso de Boston para cerrar la brecha digital y equipar a sus residentes con las habilidades necesarias para prosperar en una economía en constante cambio. Al fortalecer los programas de alfabetización digital y fomentar colaboraciones entre organizaciones comunitarias y empleadores, la ciudad está sentando las bases para una fuerza laboral más inclusiva y preparada para enfrentar los desafíos del futuro.