Getting your Trinity Audio player ready... |
Las tecnologías de Finanzas Descentralizadas (DeFi) y el metaverso están generando un debate intenso debido a los retos que presentan, por otro lado, su capacidad para impulsar el crecimiento y la innovación es innegable. De acuerdo a un estudio del Gobierno de Hong Kong, ambas tecnologías son clave para consolidar su liderazgo en la región dentro del segmento de finanzas y tecnología.
El DeFi demostró su potencial cuando pasó de una capitalización de 6,000 millones de dólares en el 2021 a 80,000 millones en 2023. Esto es una prueba de que a pesar de que se enfrenta al reto de la gobernanza y el cumplimiento, hoy la tecnología DeFi representa el 4% del mercado global de criptoactivos.
El DeFi: Un motor de crecimiento para el sector financiero
El Instituto de Investigación Monetaria y Financiera de Hong Kong (HKIMR), parte de la Academia de Finanzas de Hong Kong (AoF), presentó dos informes este año, que analizan el impacto de DeFi y el metaverso en el sector financiero a detalle.
Además de destacar que más del 70% de las empresas cripto encuestadas aún no han implementado el DeFi.
El DeFi tiene la capacidad de transformar los servicios financieros con innovaciones como el *liquid staking*, los préstamos flash y los creadores de mercado automatizados, mejorando la velocidad de las transacciones y fomentando la inclusión financiera.
En el caso del liquid staking, popular debido a que permite a los usuarios obtener recompensas por apostar (stakear) sus criptomonedas en una red blockchain de prueba de participación (PoS), al mismo tiempo que mantienen la liquidez de sus activos.
Las instituciones financieras y el metaverso: entre el interés y el escepticismo
El mismo estudio se refiera al metaverso como una opción de interés para las finanzas, a pesar de que las instituciones financieras se notan reservadas hasta el momento, también hay interés en explorar las opciones que brinda. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados manifestaron su escepticismo
«Las tecnologías emergentes de DeFi y el metaverso, estrechamente ligadas a los activos virtuales y Web3, crearán diversas oportunidades para el sector financiero de Hong Kong».
Aunque la tecnología blockchain en la que se basa DeFi existe desde hace más de una década (con Bitcoin como pionero), el término «DeFi» comenzó a popularizarse alrededor de 2017-2018.
El DeFi o Finanzas Descentralizadas, es un sistema financiero que funciona sobre la base de tecnología blockchain. A diferencia de los sistemas tradicionales, que dependen de intermediarios como bancos, las DeFi permiten a cualquier persona acceder a servicios financieros de forma directa y sin la necesidad de instituciones centrales.
Sin embargo, al ser relativamente reciente el ecosistema DeFi está en constante evolución y surgen nuevas aplicaciones y protocolos a diario.