Getting your Trinity Audio player ready... |
La meta es clara debemos reducir las emisiones de carbono en un 50% para el 20140 y eliminarlas por completo para el 20250. La pregunta se encuentra en el aire ¿lo lograremos? Si todos los que tenemos el poder de decisión nos unimos a la causa, ¡claro que lo lograremos!
Empresas como Uber, Waymo, Tesla, asociaciones como LoRa Alliance y otras de renombre crean de forma constante estrategias para lograr la meta. Sin embargo no es suficiente, el ser humano requiere modificar la forma en la que vive adoptando la tecnología como una alternativa verde.
Ciudades inteligentes en sencillos pasos
Cientos de mandatarios y empresas toman decisiones a diario para trazar su camino hacia la sostenibilidad; de la misma manera, las ciudades con mayor índice de contaminación y baja calidad de vida, tienen claro que la solución a diferentes problemáticas de sus ciudadanos mejora con tecnología.
Axis Communications en coordinación con SmartCitiesWorld se asociaron para elaborar un manual sencillo con la guía transformar nuestras zonas urbanas, en ciudades inteligentes.
Ciudades como Chicago, Nueva York, Washington, Seattle asumieron el reto de convertirse en ciudades inteligentes siendo un ejemplo para el resto del país. Hoy en día se reconocen como las ciudades donde la tecnología nos brinda un panorama de un futuro no tan lejano.
Los elementos que integran una ciudad inteligente
Existen alrededor de seis elementos básicos que pueden definir a una ciudad como “inteligente” y los explicaremos a continuación.
Internet de las Cosas (IoT)
Aunque llevamos más de diez años hablando de este concepto, es en este momento cuando estos dispositivos y sus funciones se han convertido en uno de los principales aliados en tecnología.
Imagina que todos tus dispositivos, como tu refrigerador, tu carro, e incluso tus lámparas, pueden hablar entre ellos a través de internet. Eso es básicamente el Internet de las Cosas (IoT). La magia aquí es que todos estos aparatos pueden recolectar información y compartirla al instante.
Así, tus electrodomésticos, autos, sensores y cámaras forman un equipo inteligente que trabaja junto para hacer las cosas automáticamente. Pueden recopilar datos, tomar decisiones más rápidas y hacer tu vida un poco más fácil.
Las cámaras CCTV no son más herramientas de seguimiento, se han convertido en sensores que capturan datos para el ecosistema IoT.
Los responsables del uso de la CCTV pueden conectarse a distancia, pueden ver las imágenes y realizar «rondas virtuales» para vigilar. También está conectado a otros servicios de seguridad, por lo que puede alertar a los dueños del lugar, al personal de mantenimiento o a especialistas si hay algún problema. Incluso puede llamar a la policía si detecta algo inusual para evitar problemas. Es como tener un equipo de vigilancia que trabaja a distancia para mantener todo seguro y funcionando bien.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es como una versión virtual detallada de algo real, ya sea un producto o un sistema. Esta réplica está llena de datos en tiempo real recopilados por sensores y tecnologías asociadas al Big Data. Cuando esta información se procesa mediante inteligencia artificial, computación en la nube y aprendizaje automático, se forma una representación que puede «sentir», «pensar» y «actuar». Más adelante, profundizaremos en estas tres características.
Inteligencia artificial
Iberdrola define la Inteligencia Artificial (IA) La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
Los algoritmos de IA procesan grandes flujos de datos procedentes de sensores de IoT y CCTV, que brindan información sin precedentes que sirve para mejorar la eficiencia y la seguridad urbanas.
Movilidad urbana
La movilidad es uno de los elementos clave que optimiza para reducir o eliminar las emisiones de CO2. Cuando una ciudad comprende las complejidades de su movilidad, puede implementar planes de mejora que no generen más contaminación.
Desde incentivos para cambiar autos de gas a eléctricos, hasta eVTOL son de las estrategias para modificar la movilidad en áreas urbanas. El uso de nuevas soluciones de transporte hacen que los viajes urbanos sean más convenientes, sostenibles y fluidos.
Comprender cómo la movilidad está influyendo en la planificación urbana y la estrategia medioambiental.
Prácticas sostenibles
La sostenibilidad ocupa un lugar central en las iniciativas de ciudades inteligentes. La transición a fuentes de energía más limpias, la reducción de desechos y la infraestructura verde, están dando forma a entornos urbanos ambientalmente responsables.
El Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos (USGBC) creó un conjunto de normas para construir edificios amigables con el ambiente así como la certificación LEED. Para obtener la certificación, los edificios deben cumplir con una serie de lineamientos que les otorgan puntos para conseguir diferentes niveles.