Getting your Trinity Audio player ready... |
Planear un viaje grupal es todo un reto, rebasa por completo el poder de conexión que tiene el WhatsApp e inicia una dinámica incesante de diferentes necesidades,opiniones y preferencias.
Con el tiempo los hoteles se han flexibilizado en la cotización de viajes grupales, pasamos de solicitudes forzosas de mínimo 10 habitaciones dobles a catalogar a un grupo como tal con un mínimo de viajeros asistentes.
Con el aumento de la popularidad de los viajes en grupo, empresas como Mindtrip, Expedia Group y Airbnb están buscando maneras de simplificar el proceso incorporando nuevas herramientas. Mientras tanto, otras como SquadTrip, Joyned y WeTravel se centran únicamente en agilizar la planificación de viajes en grupo.
“A medida que más personas buscan compartir experiencias con amigos, familiares o incluso desconocidos con intereses similares, los proveedores ven la necesidad de facilitar estas experiencias grupales de manera más fluida,” dijo Darrien Watson, CEO y cofundador de SquadTrip, que ofrece una plataforma todo en uno para planificar, reservar y pagar viajes en grupo.
Los viajes familiares se convirtieron en viajes grupales
Una vez que superamos la pandemia, sus restricciones y los efectos en los viajes, la gente prefiere planear viajes en familia o con un grupo de amigos. Los viajeros planean aventuras con el propósito de descansar y relajarse, pero también de pasar tiempo con amigos y familiares.
Hace muchos años los viajes en grupo eran una “oferta de nicho,” principalmente en el contexto de grandes grupos y tours. Ahora las cosas están cambiando y los operadores lo usan a su favor.
La industria de viajes está reconociendo cada vez más el valor de los viajes como una forma de diversificar las ofertas y mejorar la prestación de servicios. Planear paquetes con circuitos y salidas fijas para agrupar los viajeros siempre será mucho más económico que ofrecer un viaje personalizado
Los viajes en grupo tradicionalmente han implicado una buena cantidad de trabajo manual, con diferentes redes sociales, herramientas de planificación, pagos rastreados, coordinación y más, a través de múltiples canales de comunicación.
“Cuanto más manual es la planificación del viaje, más comunes se vuelven los errores y más tiempo se requiere de los organizadores, que a menudo están escasos de tiempo,” dijo Zaky Prabowo, cofundador y director de operaciones de WeTravel.
Jonathan Abraham, CEO y cofundador de Joyned, que ayuda a las empresas de viajes en línea a ofrecer reservas grupales, llamó al proceso de planificación de viajes en grupo “largo, fragmentado y muy engorroso.”
“Hay una demanda creciente de una plataforma que agilice y centralice este proceso en una solución simple,” dijo Abraham.
La tecnología para impulsar los viajes en grupo
Hacer que los viajes en grupo sean más fáciles se está convirtiendo en una prioridad para muchas plataformas de viajes.
“Como plataforma tecnológica, si no apoyas la creciente demanda de viajes en grupo, a través de características de planificación y reserva, estás perdiendo una oportunidad clave y creciente en el mercado,” dijo Prabowo.
Airbnb dijo que el 80% de los viajes planificados en su plataforma son viajes en grupo. La compañía anunció características que incluyen una lista de deseos compartida, mensajería grupal con anfitriones e invitaciones a viajes en un esfuerzo por simplificar los procesos de planificación de viajes en grupo.
Los gigantes de los viajes Airbnb y Expedia Group anunciaron características de planificación en grupo en sus eventos de actualización en mayo.
Expedia Group presentó su asistente de viajes con inteligencia artificial Romie, que puede integrarse en mensajes de texto grupales y grupos de WhatsApp para ayudar a planificar viajes. Romie puede resumir chats grupales, pero su orgullo es la opción para llevar los puntos de discusión del chat grupal a la aplicación de Expedia para una fácil compra de viajes.
Los jugadores más nuevos también están priorizando los viajes en grupo.
La planificación en grupo está en el ADN de Mindtrip. Cuando se crea un viaje en la plataforma impulsada por IA de Mindtrip, los usuarios pueden invitar a co-viajeros a colaborar. Cada viajero puede revisar los detalles, dejar comentarios, agregar y eliminar elementos y mover piezas del itinerario, y cada cambio envía una notificación a los otros miembros del grupo.
SquadTrip, da inicio a la planeación con un viajero o un organizador, configurando una página de destino del viaje en la plataforma SquadTrip. Los organizadores pueden implementar facturación automática, gestionar reservas y pagos y comunicarse en un solo lugar con los participantes que pueden ver los detalles del viaje, registrarse y realizar pagos en el sitio también.
WeTravel, comenzó como un planificador de viajes de varios días para instituciones educativas. Una de sus funciones permite a los organizadores de grupo construir itinerarios en su plataforma y luego crear un enlace o un botón “Reservar ahora” incrustable en su sitio web. A partir de ahí, los organizadores pueden gestionar reservas, comunicación, información y pagos. También ofrece múltiples soluciones de pago, permitiendo a los organizadores y proveedores transferir fondos entre cuentas.
Mientras tanto, Joyned, que lanzó un planificador de IA para viajeros en mayo, es un proveedor de comercio social como servicio integrado en las plataformas de los vendedores. Joyned trabaja para proporcionar información clave sobre la planificación en grupo a sus socios vendedores para ayudar con la personalización y más.
“Uno de los principales desafíos tecnológicos para facilitar los viajes en grupo es crear una plataforma que sea lo suficientemente robusta como para manejar datos complejos y variables y lo suficientemente fácil de usar para usuarios diversos,” dijo Watson de SquadTrip.
Concretar viajes en grupo implica coordinar diferentes horarios de pago, preferencias y necesidades, lo que requiere soluciones tecnológicas dinámicas y flexibles. Watson agregó que también requiere integrar diferentes sistemas, como los sistemas de pago y comunicación, en una interfaz sin comprometer la seguridad o la eficacia.
Planear un viaje en grupo es todo un reto, mientras más involucrados, más complejo. Las herramientas disponibles para su planeación tienen una serie de desafíos a vencer para lograr posicionarse entre los usuarios.