Getting your Trinity Audio player ready... |
El Dr. HAO LI, profesor en la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed en Abu Dhabi (MBZUAI), lidera el Laboratorio del Metaverso, un centro de investigación que se enfoca en combinar la visión por computadora, gráficos y aprendizaje automático.
Pinscreen, empresa de la que es dueño el Dr. HAO LI, ha creando gemelos digitales para aplicaciones de metaverso y efectos visuales desde el 2015; incluso ha colaborado con Expo 2020 Dubai para crear avatares.
Laboratorio del Metaverso de Dr. HAO LI
El Laboratorio del Metaverso trabaja en algoritmos de AI avanzados para crear humanos virtuales realistas, digitalizar entornos dinámicos y producir contenido 2D y espacial. Según Li, la AI se integrará más en nuestras vidas cotidianas, permitiéndonos comunicarnos en 3D mediante aplicaciones de realidad virtual y aumentada. No solo serán humanos digitales para comunicarnos, sino también interfaces para interactuar con máquinas.
La digitalización humana se centra en crear avatares en 3D, al igual que se hace en los videojuegos, realidad virtual/aumentada y hasta para recrear actores en películas. Li destaca que los gemelos digitales son la base del metaverso pues permiten interactuar y crear contenido a gran escala. Visualiza presentadores de noticias de inteligencia artificial multilingües o la posibilidad de interactuar con figuras históricas en entornos virtuales educativos.
«Los gemelos digitales son la base para construir un metaverso accesible para los consumidores», dice Li, «ya que nos permite estar allí como somos e interactuar con personas que conocemos.
Otras aplicaciones importantes incluyen la capacidad de crear contenido mediático a gran escala. Imagina un presentador de noticias de inteligencia artificial que puede hablar cualquier idioma y estar siempre actualizado con las últimas noticias, o si quisiéramos traer figuras históricas de vuelta a la vida y interactuar con ellas en el aula.
Más desarrollos en tecnologías de representación neural son los Campos de Radiación Neural (NeRFs), que permiten digitalizar objetos y escenas enteras o ciudades en 3D sin necesidad de modelos o procesamiento gráfico 3D.
Desde cualquier punto de vista, se podría generar un entorno completo en tiempo real, lo que significa que en lugar de las típicas vistas de 360 grados o entornos 3D, se podría crear una experiencia completa.
Los modelos de difusión también entran en juego, lo que permite a las personas generar imágenes aún más limpias y realistas a partir de texto. «Creemos que este modelo más complejo se puede utilizar para generar contenido inmersivo y para escalar la creación de activos en 3D para el metaverso», dice Li.
Aunque reconoce que pueden surgir contratiempos, la investigación sobre cómo implementar mejor estas tecnologías para conectar lo real y lo digital es interminable.
Ahora puedes visitar el Burj Khalifa en el metaverso
Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, ahora se puede ver en el metaverso.
Se creó pensando en aquellos que no pueden visitarlo físicamente por ello se diseñó con la experiencia completa.
Al visitar el icónico rascacielos en el metaverso, las personas pueden moverse alrededor del edificio y obtener vistas de 360 grados de Dubái. Esto fue posible gracias a Eventcombo, que lanzó el Burj Khalifa en el espacio digital. No necesitas auriculares o algún hardware de realidad virtual para acceder, solo un dispositivo regular y un buen teclado.
«Aunque la pandemia forzó al mundo al aislamiento, también condujo al avance y la adopción acelerada del metaverso. Aunque lo digital se ha vuelto la nueva normalidad, el metaverso está facilitando interacciones físicas y similares al mundo real en espacios digitales, para elevar experiencias y cerrar la brecha entre los mundos real y virtual», menciona Eventcombo.
La demostración en video muestra el Burj Khalifa desde todos los ángulos, con avatares digitales de personas caminando alrededor y dentro del edificio, desde subir en el ascensor hasta el último piso con vistas al balcón de la ciudad.