Getting your Trinity Audio player ready... |
El comercio electrónico ‘cross-border’ le permite a una empresa vender en casi todo el mundo sin moverse de su país y por lo tanto, sin invertir en tiendas físicas. Sin embargo, aunque suene sencillo, es necesario entender muy bien los mercados extranjeros y a los consumidores objetivo.
Algo importante a considerar es que el cross border implica invertir en tecnología para gestionar los pagos de acuerdo a los lineamientos de cada región, y a la vez para minimizar los riesgos de fraude.
El cross-border e-commerce el aliado de las empresas latinoamericanas
El cross-border e-commerce se convirtió en un gran aliado para miles de emprendedores en América Latina que han logrado colocar sus productos y servicios en regiones que difícilmente habrían alcanzado como retail. Latinoamérica es una región con gran potencial para convertirse en la número uno en comercio digital transfronterizo, antes de 2028.
De acuerdo a Infobae, durante 2023 el mercado regional de e-commerce superó un valor de US$117,000 millones en ventas minoristas. Esta cifra podría duplicarse en los próximos cuatro años superando los US$205,000 millones.
Sin embargo, el volumen de las transacciones orgánicas transfronterizas sigue encontrando retos por las barreras de entrada que cada gobierno impone a los vendedores de las plataformas de e-commerce, en su territorio.
Como una alternativa para las empresas que requieren superar los desafíos transfronterizos están las empresas que emplean la innovación tecnológica en los servicios legales, contables y logísticos de la industria ‘legaltech’.
Las Legaltech o empresas que emplean tecnología Jurídica, usan la tecnología para mejorar y optimizar la práctica y la prestación de servicios legales. Aprovecha los avances en inteligencia artificial (IA), blockchain y big data, aplicados para simplificar los trámites y automatizar procesos de compliance.
Los retos de legalizar una empresa en México
En el territorio mexicano el gobierno alienta a sus habitantes a legalizar una empresa antes de iniciar operaciones. Esto no solo te genera obligaciones con el SAT, también te hace acreedor a ciertos apoyos económicos y créditos en caso de requerirse. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno se ven truncados con los tiempos y procesos que se requieren para lograr registrar una empresa,
En México toma un promedio de 2 meses iniciar un negocio de e-commerce, desde la constitución legal de la empresa hasta la autorización de la autoridad fiscal (SAT) y la apertura de cuenta bancaria societaria.
Tally, es una legaltech que ofrece servicios legales para comenzar y administrar negocios en México. Cubren de punta a punta los procesos, desde la incorporación de empresas, apertura de cuentas bancarias, incluso brindan asesoría y otros servicios. Con las nuevas tecnologías y la incorporación de IA, Tally redujo a 12 días naturales el proceso legal de apertura de un negocio.
Tally, se convirtió en un fuerte aliado para empresas latinoamericanas que buscaban entrar al mercado mexicano. Impulsaron a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Latinoamérica con tecnologías de «softlanding» para lograr con éxito su entrada a México.
Estas tecnologías les ayudan con todo lo necesario para empezar a comercializar en territorio mexicano, desde los trámites legales y fiscales hasta la logística y el almacenamiento.
“A través de estos servicios llegan numerosas empresas extranjeras con lo que se crea un escenario favorable para el cross-border trade digital, en el que destacan los roles de 3 economías regionales: Argentina, Colombia y México.” Pablo Rocha, Cofundador y CEO de Tally.
El «softlanding» es una estrategia utilizada por empresas o startups para expandirse a nivel internacional estableciendo una presencia local gradualmente y minimizando los riesgos. Implica ingresar a un nuevo mercado de forma estratégica, adaptándose a las condiciones locales, estableciendo alianzas y aprovechando los recursos disponibles en el país de destino.