Getting your Trinity Audio player ready... |
Los precios y menús dinámicos suelen relacionarse más con tarifas aéreas y otros servicios turísticos, más que con el consumo en un restaurante. Antes de entrar de lleno en un caso sonado, hablemos sobre el concepto y aquello debemos comprender sobre esta modalidad,
Características de los precios dinámicos
Los precios dinámicos pueden estar basados en automatización, en datos o incluso de forma manual. El dinamismo de las tarifas en turismo de forma histórica ha funcionado en respuesta a la demanda.
Los precios dinámicos en hotelería y vuelos no solo se emplean como una manera de generar un ingreso superior en un servicio muy demandado, se usa como una herramienta para frenar la rapidez con la que se vende una ruta, una categoría, una fecha etc.
En el caso de los restaurantes los motivos para contar con precios dinámicos tienen otra razón de ser, y en realidad es algo que ya sucede de forma natural en pequeños negocios.
El ajustar los precios durante el periodo de alta demanda (cuando es recién apertura y una novedad) ayuda a los dueños a capitalizar su popularidad e impulsar la idea de exclusividad. Cuando se aplican a un solo día, por horario, es una forma de atraer a aquellos posibles comensales que no pueden darse un “lujo” de forma frecuente, pero sí asumir un gasto menor solo por probar.
Este dinamismo en precios, le permite al restaurante optimizar sus “sites” sin pasar tanto tiempo con las mesas vacías, que al final resultan en un gasto.
Wendy’s como un caso (de no mucho éxito) en ofertas dinámicas
En Febrero se filtró la noticia sobre una estrategia de Wendy’s basada en precios dinámicos y el público estalló, como consecuencia el hashtag #BoycottWendys se hizo tendencia. De inmediato los representantes de la cadena de hamburguesas respondieron aclarando que no planeaban hacer eso, si no disminuir precios en momentos clave para incentivar el consumo.
Un hilo de discusión de Reddit sobre la historia generó más de 5,600 comentarios, en su mayoría negativos.
Desde el punto de vista de Wendy’s esta estrategia de ofertas por hora o incluso por día, es algo que existe en centros de consumo. Es posible que se mal interpretaron las intenciones, tal vez no se comunicó como debía ya que se trató de una “filtración”.
Todo inició tras la llamada a las inversionistas para anunciar una gran inversión en la implementación de paneles de menú digitales en todas las tiendas de Estados Unidos. El motivo apuntó a “precios dinámicos y ofertas de menú”, según una diapositiva de la conferencia telefónica.
Mientras presentaba las diapositivas, el director ejecutivo de Wendy’s dijo: «A partir de 2025, comenzaremos a probar funciones mejoradas, como precios dinámicos y ofertas de franjas horarias, junto con cambios en el menú habilitados por IA y ventas sugerentes».
«Muchos restaurantes ya ofrecen algún tipo de precio dinámico – simplemente lo llaman cortesías o descuentos por madrugadores – que tiende a centrarse en aumentar el volumen cobrando menos», dice Hanson Li, director ejecutivo de Lazy Susan.
En efecto, el truco de la hora feliz existe en los bares desde hace más años de lo que podemos recordar. Subway tiene el sub del día, McDonalds manejó por años el combo del día, nuevo no es, la forma en la que se comunicó sí lo fue.