Getting your Trinity Audio player ready... |
Starlink continúa con paso firme para posicionarse como el principal proveedor de internet satelital en latinoamérica y como muestra está la recién ganada licitación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta noticia representa un gran paso en la historia de conexión a internet en México, servicio que se convirtió en un lujo para muchos de sus habitantes, no por el costo de renta mensual, si no por los retos que representa la conexión en algunas zonas del país.
La licitación incluyó a las empresas ApcoNetworks y Tangerine Electronics que no lograron igualar las condiciones y precios de Starlink. El contrato celebrado tiene una vigencia hasta el 31 dediciembre del 2026, con un mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta 1,775 millones de pesos de acuerdo a los documentos oficiales publicados en Reuters.
Conectividad Starlink Backhaul en México
El acuerdo implica que Starlink ejecute un plan de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que se pueda incluir dentro del programa de acceso público de internet y telefonía en zonas marginadas de México. El servicio de conectividad a proveer es el Backhaul satelital, también conocido como de órbita baja.
De acuerdo a los documentos publicados, la formalización del contrato se llevaría a cabo el 20 de octubre, un par de días después de que se le notificara a Starlink su victoria. Hasta el momento ninguna de las partes involucradas ha hecho público si el contrato se concretó o sigue abierto.
Qué sucede con la Société Européenne des Satellites (SES) en México
Para muchos SES suena conocido, para quienes no tengan presente su nombre y papel en las telecomunicaciones en México les explicaremos de forma breve.
SES es una empresa de telecomunicaciones con más de 36 años de historia en el mundo, de hecho es la empresa que provee a más de 70 naciones, dentro de las cuales se encuentra México en dónde se posicionó como un pionero en conectividad en zonas de difícil acceso.
Hasta hace seis meses el 50% de los ingresos de SES provenían de clientes de transmisión de video y streaming como Sky, Dish, NBC, BBC e ISAT. En su línea de negocios se encuentran grandes compañías de telefonía como AT&T, Virgin, AWS y Microsoft con un 13% del ingreso.
Para hacerle frente a Starlink SES contempla la construcción de un revolucionario sistema satelital de órbita terrestre media (MEO) conocido como O3b mPower. Este nuevo sistema permitirá a los clientes de SES mejorar su conectividad y desarrollar aplicaciones de vanguardia en la nube, IoT y 5G, gracias a su menor latencia y un tiempo de traslado de información más rápido.
En marzo de este año Karl Horne, vicepresidente de telecomunicaciones, OMV, Data Solutions de SES explicaba a los medios que Starlink no representa un peligro para su negocio ya que el enfoque de Starlink de Elon Musk se inclinaba por el negocio B2C a diferencia de SES, que se encuentra inmerso en el B2B.
En un giro inesperado el SES parece perder terreno frente a Starlink en México.
Este es un gran paso para un México conectado. Esta iniciativa que busca reducir la brecha digital y mejorar el acceso a servicios de comunicación en regiones desatendidas se espera que tenga un impacto significativo en la conectividad de Internet y telefonía en comunidades rurales. Además, es alentador ver cómo Acapulco ha solicitado la ayuda de Elon Musk para expandir la cobertura de Starlink en la secuela del huracán Otis. Esto demuestra el compromiso de mejorar la conectividad en momentos críticos y es un paso importante para garantizar un acceso más amplio y confiable a los servicios de comunicación en estas áreas vulnerables.