Getting your Trinity Audio player ready... |
El software inmobiliario ProptechOS realizó un análisis exhaustivo del registro de certificaciones LEED, de esta investigación seleccionaron nueve edificios corporativos que destacan por sus estrategias para reducir o eliminar las emisiones de CO2.
Estos son las sedes corporativas verdes e inteligentes con la calificación LEED más alta, pero
antes de hablar de las sedes, te compartimos lo que debes saber sobre los cuatro diferentes niveles de certificación que existen y su puntaje. Cubrir los puntos te ayuda a alcanzar los siguientes niveles:
- Certificado LEED: Obtienes este nivel cuando cubres entre 40 y 49 puntos.
- Plata: Para calificaciones de 50 a 59 puntos.
- Oro: Necesitas 60 a 79 puntos para lograrlo.
- Platino: El nivel más alto lo obtienes con 80 puntos o más.
The Spheres – Amazon (Las esferas de Amazon)
Calificación LEED: Gold
Entre las características a destacar de las esferas están sus “muros vivos” de 90 pies y las áreas verdes que suman 40,000 plantas de 50 países; algunas de ellas ya extintas y otras de una naturaleza exótica. Ron Gagliardo, quien diseñó el Jardín Botánico de Atlanta tuvo a su cargo la selección de plantas, entre ellas Rubí, una higuera de casi 17 metros de altura, un helecho australiano de 12 metros, orquídeas ecuatorianas y plantas carnívoras.
Pensar en esta cantidad de plantas con necesidades específicas, podría suponer un gran reto para el sistema de riego, sin embargo, gracias a la innovación el agua “tiene” la inteligencia necesaria para circular por cada área del muro que lo requiera y desviar el agua restante a un depósito central.
Para reducir la condensación se usaron intercambiadores de calor Jaga Low H2O T15 y se agregaron canales Slim-Clima para proporcionar calefacción adicional con ventiladores. Las esferas aprovechan en parte el calor reciclado producido por un centro de datos cercano para complementar su calefacción.
Todo el edificio se diseñó para evitar la generación de CO2. Desde la elección de los materiales, hasta el proceso de construcción cumplen con los lineamientos específicos de la certificación LEED.
Las esferas de Amazon evitaron la entrada a la atmósfera de más de 400 toneladas de CO2.
La certificación LEED Gold permite la generación máxima de 0,90 watios por pie cuadrado, pero Amazon en Regrade solo genera 0,72 watios por pie cuadrado.
Abbott Park – Abbott
Calificación LEED: Oro 52
Tecnologías energéticamente eficientes, prácticas de construcción ecológicas y paisajismo ecológico.
Programa de limpieza de alto rendimiento, iluminación controlada por los ocupantes y reducción de partículas en la distribución de aire
La compra de bienes duraderos, consumibles continuos y la gestión de residuos sólidos fueron calificados favorablemente en LEED.
Edificio de Morgan Stanley – Morgan Stanley
Calificación LEED: Oro 60
El programa de limpieza verde en el edificio de Morgan Stanley incluye la compra de productos y materiales sostenibles, reducción de partículas en el aire interior y la optimización del uso de la luz natural y las vistas.
Optó por una gestión integrada de plagas y control de erosión. En cuanto al equipo se inclina por lo sostenible en temas de eléctrico y muebles; mantiene una política de reducción de mercurio en lámparas de forma permanente.
Endeavor y Voyager – Nvidia
Calificación LEED: Oro 64
El Endeavor Voyager tiene un diseño biófilo que incorpora elementos naturales y conexiones con la naturaleza.
El edificio tiene una pérgola externa que alberga 390 kW de paneles solares. La luz natural se utiliza como fuente principal de luz durante todo el día, lo que reduce la dependencia de la iluminación eléctrica en un 40 por ciento estimado.
Sus áreas verdes albergan árboles resistentes a la sequía que riegan con agua reciclada.
Torre Founders de Adobe – Adobe
Calificación LEED: Oro 66
La energía de la Torre Founders se genera completamente mediante energía solar y eólica.
El edifico tiene la cocina eléctrica más grande de América del Norte, esto se traduce en más del 70 por ciento de las necesidades de electricidad cubiertas con energía renovable. Así mismo es el primer edificio completamente eléctrico en Silicon Valley.
Sede de Wells Fargo – Wells Fargo
Calificación LEED: Oro 71
Este es el segundo edificio de Wells Fargo en recibir la certificación LEED oro. Destaca por su innovadora optimización de la potencia de iluminación y sus controles. En Energía y Atmósfera obtuvo un puntaje superior.
Este logro no es la primera certificación LEED que obtiene una oficina de este gigante financiero. En 2011, su sede de 250,000 pies cuadrados en Norfolk, Virginia, fue galardonada con el prestigioso Gold Standard. Tanto la innovación en el diseño como la eficiencia en el uso del agua y el paisajismo recibieron altas puntuaciones como parte del reconocimiento del edificio.
One Esterra – Microsoft
Calificación LEED: Platino 81
Recibió el puntaje máximo por su uso de materiales de baja emisión.
Los 13,200 pies cuadrados de cocina y comedor son alimentados por electricidad. A pesar de servir hasta 10,500 comidas diarias no hace uso de gas y tampoco produce emocioses de CO2.
Edificio Principal de Apple Park – Apple
Calificación LEED: Platino 87
Funciona con energía renovable en su totalidad gracias a su instalación de energía solar instalada en la azotea con celdas de biogás de 14 megavatios y 4 megavatios.
En cuanto al clima, el edificio tiene 4,300 losas de concreto huecas, que ayudan a mantener el ambiente fresco. Por otro lado el edificio tiene 9,000 árboles resistentes a la sequía, y un sistema de reciclaje que ayuda a respaldar el uso de agua de la Ciudad de Cupertino.
Torre Salesforce – Salesforce
Calificación LEED: Platino 89
La torre Salesforce es el edificio más alto de San Francisco con una altura de 326 metros (1070 pies), se coloca como uno de los más altos en la costa oeste en Estados Unidos y el en el #12 en la lista de los más altos del país. Ostenta el nivel más alto de certificación LEED.
“Es la instalación de arte más alta de Estados Unidos, llamada “Day and night” del artista local Jim Campbell que elaboró con más de 11,000 luces LED.
Uno de los detalles a destacar de la Torre Salesforce es su sistema de reciclaje de agua, considerado el lugar más grande de América, por estar ubicado en un rascacielos comercial.
Cuenta con un programa de reutilización de aguas residuales considerado el más grande en un edificio comercial de los Estados Unidos que reduce la huella hídrica en un 76% 113.000 litros de agua diarios ahorrados a través de la recuperación de aguas residuales.
La incorporación de parasoles en cada piso maximiza el acceso a la luz, reduce la incidencia solar y le otorga a la torre un entramado exterior que complementa las delicadas curvas de su forma.
75% de los espacios reciben luz natural. El bienestar de los ocupantes es prioritario, y está respaldado por sistemas mecánicos que toman 100% de aire fresco en cada piso a través de rejillas perfectamente integradas a la fachada, logrando así una calidad de aire óptima.
El sistema HVAC permite a los empleados en cada piso respiren 100 por ciento de aire exterior. Las 128 especies de plantas diferentes adheridas a las columnas también juegan un papel importante para mantener el ambiente fresco dentro del edificio.
Googleplex y Bay View – Alphabet
Calificación LEED: Platino v4
Es uno de los edificios más grandes del mundo en lograr la certificación LEED v4 Platinum. Este campus, completamente eléctrico, cuenta con el sistema de pilotes geotérmicos más extenso de América del Norte y es un usuario neto positivo de agua, gracias a la implementación de reciclaje y la gestión de aguas pluviales en el lugar.
Entre las destacadas características ecológicas de Googleplex, se encuentran la selección de materiales de construcción sostenibles y duraderos. Además, cuentan con un rebaño de cabras que se utiliza regularmente en las áreas verdes del sitio para pastar y fertilizar el terreno, un enfoque que resulta tan eficiente como respetuoso con el medio ambiente en comparación con el uso de cortadoras de césped tradicionales.
Muchas de las opciones de menú en la cafetería utilizan alimentos orgánicos de su propio huerto o de huertos locales. Además, su Café 150 se abastece exclusivamente con ingredientes obtenidos en un radio de 150 millas.
El estudio completo se puede ver aquí: proptechos.com/green-headquarters/
Lo que debes saber sobre la certificación LEED
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es una certificación que se otorga a edificios que cumplen con los lineamientos ecológicos de forma amplia. Este distintivo tiene validez a nivel internacional y surgió del trabajo del US Green Building Council (USGBC), una organización sin fines de lucro con miembros de diversas industrias, como bienes raíces, construcción, finanzas y tecnología.
USGBC tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad en el diseño, la construcción y el funcionamiento de edificios, por ello se esfuerzan por trabajar en colaboración con los propietarios de edificios.
Esta certificación no es exclusiva de edificaciones nuevas, un edificio remodelado que cumpla con los lineamientos establecidos, puede aspirar a obtener una certificación LEED.
El certificado LEED es altamente respetado por sus estándares rigurosos y su aplicabilidad a una amplia variedad de tipos de edificios. En la industria hotelera, la certificación LEED ha demostrado tener impactos positivos y medibles, además de generar ventas directas por $163 mil millones y ganancias por valor de $41 mil millones.