Getting your Trinity Audio player ready... |
El sueño de Elon Musk que esperaba llegara a los 20 millones de suscriptores para el 2022, a unos meses de finalizar el 2023 apenas alcanza los 1.5 millones ¿cuál es la estrategia para acortar la distancia de la meta? apoderarse de Latinoamérica.
Países en los que Starlink tiene presencia
Hace un par de años que Starlink llegó a Latinoamérica abriéndose a paso lento, mucho más lento de lo que esperaban. Los servicios de Starlink se comercializan en Chile desde el 2021, sin embargo recién este año decidieron iniciar una expansión más agresiva en el resto del continente.
En México aún hay alrededor de 44 millones de mexicanos que viven desconectados y esto representa una gran oportunidad para que Starlink logre la anhelada meta de 20 millones. Sin embargo, ¿este público cautivo podría pagar los servicios de Starlink?.
Starlink entró a territorio mexicano con ayuda de Mercado Libre, al que eligió como su primer distribuidor autorizado. Abrirse paso requirió medidas fuertes, como tener un precio más competitivo que en Estados Unidos, con un servicio de entre 50 a 200 Mbps. Ahora ya puedes contratar sus servicios y antenas en línea.
El proyecto de Elon Musk sigue su plan de expansión sumando ocho países de América latina a su territorio, entre ellos República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile Guatemala, Panamá y El Salvador, donde ofrece servicios como proveedor de internet.
Para finales del 2023 Starlink planea tener presencia por completo en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y para el 2024 llegar a Bolivia y Argentina. El reto al que se enfrenta en los países mencionados, al igual que en México es la gran desigualdad económica, las regulaciones dispares y la sostenibilidad a largo plazo que representa todo un reto.
Lo que nadie dice de Starlink
Como lo hemos mencionado la sostenibilidad del proyecto plantea muchos cuestionamientos por la falta de claridad en la estrategia a largo plazo. En general el reto más grande que enfrenta es el hacer realidad su visión disruptiva de una forma rentable para sus usuarios, sin quebrar en el intento antes de que termine el año.
Para tener el servicio, es necesario contratar una antena, lo que implica una inversión adicional, un trámite si se vive en un residencial, cuando hay mal tiempo no hay servicio y en general, suele ser un servicio más caro que otros proveedores disponibles.
Los satélites Starlink, aunque participan en un programa de recolección de basura espacial, están diseñados para ser desechables y se sabe que en algún momento se quemarán en la atmósfera cuando lleguen al final de su vida útil.
La promesa de valor de Starlink en Latinoamérica
Starlink promete reducir la brecha digital, proporcionar Internet de alta velocidad en áreas de difícil acceso y conectar a los que hasta el momento, no lo han logrado. Starlink podría ser empoderamiento de países que están limitados en conexión por vivir bajo un régimen autoritario como Venezuela y Cuba.
El servicio de Starlink es una excelente alternativa a los servicos regulares que tienen un alcance limitado. Ahora, a pesar de tener potencial, en latinoamérica hay una brecha salarial muy grande que no permite igualdad de condiciones para todos los habitantes