Getting your Trinity Audio player ready... |
Todas las compañías sin importar el tamaño pasan por situaciones complicadas cuando toman decisiones equivocadas o a destiempo, el tema es que cuando la empresa no es pública y mantiene sus finanzas en secreto es complicado adivinarlo. En el caso de Alibaba el gigante del ecommerce asiático el reconocer sus errores y agradecer a sus colaboradores el esfuerzo titánico en este reto, le trajo a Jack Ma un aire de esperanza. Las acciones de Alibaba subieron un 4.9%
Alibaba y Jack Má emprendieron este turbulento camino hace un año y sabían que no sería sencillo, pues a diferencia de otra época, ahora se enfrentan a la nueva competencia nacional, un reajuste de gestión y rivalidad geopolítica. Mi
Jack Má, fundador de Alibaba está agradecido con sus colaboradores
El fundador de Alibaba, Jack Ma sabe que la situación de la compañía es la consecuencia de la toma de decisiones a destiempo y le está tomando más de lo esperado recuperar el share del mercado que perdió por diferentes factores. Su gente está bajo estrés y en este momento no hay salario que pague tanto como el emocional así que procedió con el pago de una cuota inicial.
Después de un año de estrés Ma se dirigió a los foros internos de Alibaba para expresar un fuerte apoyo a la dirección de la empresa, y dio un impulso a las acciones de la compañía. Los inversionistas recibieron esto con alegría.
Alibaba reportó $36.6 mil millones de dólares en ingresos para el trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2023, un aumento del 5% respecto al año anterior.
La compañía anunció un ambicioso plan de reestructuración para poder hacer frente a la nueva competencia nacional, a un reajuste de gestión y una rivalidad geopolítica.
Ma también elogió al CEO de Alibaba, Eddie Wu, y al presidente Joseph Tsai, dos cofundadores de Alibaba que tomaron las riendas de la empresa en un reajuste de gestión en septiembre.
En su publicación, Ma dijo que Alibaba estaba adoptando una mentalidad de inicio más agresiva. «Estamos comenzando a operar en las enfermedades de una gran empresa», escribió Ma. Mientras que Alibaba una vez sufrió de «tomar decisiones lentas», ahora es una empresa «donde la eficiencia y el liderazgo en el mercado son primordiales, haciendo que nuestra empresa vuelva a ser simple y ágil», escribió.
Después de años de mantenerse fuera del foco de atención, Jack Ma por fin entendió la importancia de estar presente y hacer declaraciones oficiales con temas relacionados con la dirección de Alibaba.
La primera aparición importante de Ma en los foros de Alibaba fue en noviembre, cuando hizo un llamado a los colaboradores de la empresa a ser parte del factor de cambio.
Jack Ma de Alibaba respaldó su llamado con su billetera, al parecer comprando $50 millones de dólares en acciones de Alibaba en el último trimestre de 2023. La oficina familiar de Tsai también compró un adicional de $150 millones de dólares en acciones.
El ambicioso plan de reestructuración, incluida la búsqueda de OPVs y listados para sus seis diferentes divisiones. Pero los nuevos ejecutivos de la compañía aún se encuentran analizando la propuesta.
A mediados de noviembre, la compañía abandonó los planes de convertir a su división de computación en la nube en una empresa independiente. Atribuyó está decisión a las sanciones de Estados Unidos que prohíben la venta de chips avanzados a empresas chinas.
En marzo, Alibaba retiró los planes de listar su unidad de logística Cainiao en la bolsa de valores de Hong Kong. En cambio, la compañía tomará el control total de la división.
«Creemos que este es un momento adecuado para redoblar esfuerzos» en logística, dijo Tsai en ese momento.
Ahora su estrategia está enfocada en reavivar su división de comercio electrónico en medio de una economía china más lenta y una nueva competencia de empresas como PDD.
«Nuestra principal prioridad es reavivar el crecimiento de nuestros dos negocios principales: comercio electrónico y computación en la nube», dijo el CEO de Alibaba, Eddie Wu, a los analistas durante una llamada de ganancias en febrero.
En su publicación reciente, Jack Ma sugirió que la reestructuración de Alibaba seguiría siendo difícil. «Este camino de reforma e innovación nunca ha estado acompañado de aplausos», escribió.