Getting your Trinity Audio player ready... |
Ámsterdam se suma a la lista de destinos turísticos en Europa que pone ciertos límites al turismo masivo. Esto significa evitar el turismo excesivo, no nuevos hoteles y no más de 20 millones de pernoctaciones en hoteles por turistas al año y ahora restamos la llegada de 90 cruceros anuales a partir del 2026.
El gobierno de Ámsterdam planea reducir el número de cruceros que pueden detenerse en su terminal portuaria principal.
En una década, los cruceros no podrán detenerse en la terminal principal de Ámsterdam
En la actualidad Ámsterdam recibe 190 cruceros al año en la Terminal de Pasajeros, a partir del 2026 sólo 100 podrán atracar. Sin embargo, esto es apenas el inicio del plan a diez años.
Para 2035 la terminal principal de cruceros dejará de recibir cruceros, es decir, todos los cruceros estarán obligados a utilizar energía en tierra para 2027. Con esta decisión los barcos el Gobierno obligará a los barcos a obtener la energía en tierra para el 2027 mientras estén atracados en el puerto, de esta forma reducen el uso de motores de diésel a bordo, por lo tanto, generan menos emisiones de carbono.
«Al limitar los cruceros marítimos, exigir energía en tierra y planear que la terminal de cruceros se traslade de su ubicación actual en 2035, el consejo está implementando responsablemente la propuesta de detener los cruceros marítimos», dijo Hester van Buren, una concejala del gobierno municipal.
Con esta medida esperan reducir la contaminación que generan los cruceros.
En abril Ámsterdam prohibió la construcción de nuevos hoteles
Otra de las medidas que tomó Ámsterdam, con la finalidad de mitigar el turismo masivo es no autorizar la construcción de nuevos hoteles.
A principios de este año, lanzó una nueva campaña para disuadir a los turistas fiesteros de visitar el Distrito de la Luz Roja de la ciudad.
Bajo las nuevas reglas, construir un nuevo hotel en Ámsterdam solo será permitido cuando otro hotel cierre, y solo si el número total de habitaciones en la ciudad no aumenta como resultado de la nueva construcción.
La nueva prohibición es en gran parte simbólica, con solo tres propuestas para nuevos hoteles que cumplen con los estrictos requisitos que impuso la ciudad desde el 2017.
En 2019, hubo 25.2 millones de pernoctaciones en hoteles en Ámsterdam. Ese número fue ampliamente superado por los visitantes el año pasado, sin contar Airbnbs y excursionistas que desembarcan de cruceros.
En total, Ámsterdam tiene cerca de 42,000 habitaciones de hotel que pueden alojar a más de 92,000 huéspedes, según Statistics Netherlands, lo que representa alrededor del 28% de las 150,000 habitaciones de hotel en todo el país.