Getting your Trinity Audio player ready... |
Después de una larga pausa Blue Origin regresó a los cielos con pasajeros, sin embargo está hazaña pasó a segundo término pues entre sus pasajeros estaba Ed Dwight, expiloto de la Fuerza Aérea.
Este es el primer lanzamiento con tripulación de Jeff Bezos, después del accidente en 2022. El lanzamiento que se llevó a cabo el domingo 19 de mayo es un triunfo para el empresario, pero a la vez es un acto de reivindicación.
Space for Humanity patrocinó una parte del vuelo de Dwight
La organización sin ánimo de lucro Space for Humanity patrocinó una parte del costo del asiento de Dwight, aunque el costo no fue revelado
El viaje de Ed Dwight es mucho más que una hazaña de Blue Origin. En 1961 Jhon F Kennedy seleccionó a Dwight, antiguo piloto de la Fuerza Aérea para convertirse en el primer astronauta negro de Estados Unidos pero la NASA lo rechazó a pesar de realizar el entrenamiento.
Pero Dwight, no solo destaca por su historia, con 90 años, 8 meses y 10 días, es la persona de mayor edad en viajar al espacio, superó con poco al actor de la famosa serie televisiva espacial «Star Trek» William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.
«Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto. Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida pero ment”. Dijo Ed entre risas.
Un total de seis personas despegaron desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.
Con la última misión del domingo 19 de mayo Blue Origin suma un total de 37 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.
Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como catalizador de ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.
Segundo nonagenario a bordo del Blue Origin
Después del incidente del 2022, una investigación federal reveló que el sobrecalentamiento de una boquilla del motor causó el problema.
Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo.
En total, la misión duró unos 11 minutos ida y vuelta.
Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.
Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra.