Getting your Trinity Audio player ready... |
En la opinión del juez de la Corte del Distrito de Massachusetts, William Young Spirit es “un competidor disruptivo único” con tarifas competitivas que tienen un efecto directo en la volatilidad de las tarifas aéreas de la competencia en el mercado. Debido a este poder, decidió negar la autorización a la fusión entre JetBlue y Spirit Airlines.
Los motivos del Juez son una muestra de aquello a lo que debemos prestar atención en el desarrollo de una marca. Más que darnos un por qué de la negativa nos compartió una serie de reflexiones y lecciones de branding que me han dejado sorprendida y no es para más. El branding debe jugarnos a favor, no encontra ¿quién es el más perjudicado en esta negativa? Esperamos que no sea el consumidor, pero el juez Young ya emitió un fallo y esto es lo que aprendimos.
Las reflexiones top del Juez Young
Reflexiones sobre el branding de Spirit que el Juez Young compartió
La negativa es histórica pues el gobierno federal lleva más de 20 años sin negar una fusión. Como es de esperarse ambas aerolíneas manifestaron su desconcierto, sin embargo, procederán a prepararse para dar los siguientes pasos.
En un giro inesperado el Juez Young justificó la negativa debido al posicionamiento y aceptación que tiene Spirit como aerolínea entre los consumidores, a pesar de ser “pequeña” a comparación de sus competidores principales; se lee entre líneas que la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos no verá la luz por el momento.
El efecto inmediato de la negativa fue de golpe contra Spirit que perdió el 50% del valor de sus acciones.
Cambios que provocaría la fusión de las aerolíneas
En caso de que la fusión se efectúe JetBlue debe cambiar la flota de Spirit para adaptarla a la suya. Eso significa menos asientos, por lo tanto un incremento de tarifas y una afectación directa al bolsillo del cliente.
«Spirit es una aerolínea pequeña. Pero hay quienes la aman. A esos dedicados clientes de Spirit, esto es para ustedes…”
Es correcto. Volar no siempre fue tan “accesible” para la población y aerolíneas de “bajo costo” como Spirit, hacen posible que personas que solo soñaron con hacerlo, logren volar a su destino favorito. Sí Spirit desaparece de alguna forma truncarían el derecho de sus clientes a continuar con un servicio asequible para sus bolsillos.
Sobre el modelo de negocio de Spirit
Jetblue alega que hay otras aerolíneas de bajo costo que pueden sustituir a Spirit ¿qué dijo el Juez Young? No, ellos tienen un modelo comercial distinto. Mientras Allegiant y Avelo operan en rutas desde ciudades con servicio aéreo limitado hacia destinos turísticos, Spirit opera desde grandes ciudades.
No al oligopolio: Juez Young
Se refiere a las fusiones que se autorizaron en el pasado y que le dieron vida a las cuatro aerolíneas más grandes del territorio. JetBlue respondió que en realidad esta es la única forma de competir contra los grandes.
JetBlue no se ha mantenido fiel a sus orígenes
Con este argumento invalidó las buenas intenciones de JetBlue. En el 2000 la aerolínea nació como una fuerza disruptiva por sus tarifas bajas y el espacio adicional que resultaba una gran ventaja al igual que sus opciones de entretenimiento a bordo. Ahora busca con insistencia competir contra las grandes y esta es la segunda vez que le niegan una fusión.
99 de las rutas de Spirit y JetBlue se superponen
Este es el argumento más sólido de la negativa del Juez Young. Dejan ver que la marca grande se comerá a la pequeña por que se interpone en sus rutas. Sin la presión de las tarifas bajas que ejerce Spirit sobre las grandes aerolíneas, los usuarios no verían más los precios competitivos que ven hoy en día. Entre los beneficiados también está JetBlue.
El Juez hizo ver a JetBlue que está al tanto de los beneficios de absorber a Spirit, pero lo invita a mantener como objetivo el ser el más disruptor de la industria. Esta fusión es precisamente parte de esa estrategia pero no están dispuestos a hacerlo sencillo para la aerolínea con base en Nueva York.
Mis respetos para el Juez y su visión sobre el caso.