Getting your Trinity Audio player ready... |
Microsoft crea su propio chip de inteligencia artificial y su procesador de computación en la nube con dos chips: Maia AI y Azure Cobalt. Ambos chips fueron los protagonistas durante la conferencia de presentación Ignite.
Microsoft lo tiene claro, para mantenerse a la cabeza en el mercado requiere fortalecerse en AI, y con los chips Azure Maia y Azure Cobalt tiene el empuje que necesita para posicionarse a la cabeza en la industria.
“A la escala a la que operamos, es importante para nosotros optimizar e integrar cada capa de la pila de infraestructura para maximizar el rendimiento, diversificar nuestra cadena de suministro y ofrecer a los clientes opciones de infraestructura.” Expresó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del grupo Cloud + AI de Microsoft.
Características de Maia Azure y Azure Cobalt
Ambos tienen el objetivo de reforzar la infraestructura de Microsoft Cloud pero hay diferencias importantes entre ellos y a continuación les explicamos sus características particulares.
Azure Maia AI se enfoca en ejecutar y optimizar procesos de inteligencia artificial generativa e inteligencia artificial general. Al hablar de AI generativa, nos viene a la mente ChatGPT pero podemos estar tranquilos pues Bing, GitHub Copilot, Office AI de Microsoft y OpenAI, aprobaron su performance.
Maia 100 es la primera generación de la serie y como característica particular tiene 105 billones de transistores, esta capacidad lo hace uno de los chips más grandes con tecnología de proceso 5nm.
Azure Cobalt por su lado es una CPU realizada in-house de propósito general, con estructura ARM, diseñada para reforzar la arquitectura de Microsoft Cloud y realizar cargas de trabajo en la nube.
Cobalt 100, es la primera generación de su serie incluye 64-bit y 128-core que mejora su performance en un 40% por encima de las actuales generaciones de Azure que le dan servicio a Microsoft Teams y Azure SQL.
Microsoft está convencido de que ambos chips son la «última pieza del rompecabezas» en la infraestructura de la compañía. De acuerdo al anuncio de Microsoft, los chips estarán disponibles a partir del 2024 en los centros de datos de la compañía, donde darán servicio a su Copilot o Azure OpenAI Service.
El impacto en el mercado de Maia 100 y Cobalt 100
Con esta iniciativa, Microsoft pone en alto el nivel que sus competidores deben superar. Por otro lado, este par de chips desafían a Amazon y Google que también se destacan en la elaboración de chips personalizados.
Al desarrollar sus propios chips, Microsoft no solo gana independencia tecnológica, sino que también se posiciona en la vanguardia de la innovación en IA y procesos en la nube.