Getting your Trinity Audio player ready... |
Mientras la economía siga fluctuando entre la estabilidad y el caos, los más jóvenes buscarán formas cada vez más creativas para viajar por el mundo, descubrir destinos y descubrirse a sí mismos, sin invertir todo su dinero.
Lo atractivo de viajar es atemporal. Mientras exista la intención, los medios son lo de menos.
Un gran número de los integrantes de la Generación Z están iniciando sus carreras y en teoría tienen menos ingresos para gastar en viajes, por ello buscan las mejores ofertas. En algunos casos optan por alternativas como intercambios de hogar y trabajos tipo voluntariado para lograr sus objetivos.
Es común que los Gen Z no tengan presupuesto para hospedajes de lujo, pero eso no los desanima, ven lo conveniente de las ofertas y los costos bajos pero lo mejor, es que no consideran que deban exigir grandes cosas por una tarifa baja. Al final, la experiencia para la Gen Z, lo vale todo.
Por otro lado, viajar con un presupuesto bajo requiere hacer ciertos ajustes en el viaje. La Generación Z prefiere sacrificar la fiesta y el alcohol, para buscar actividades culturales que en su mayoría suelen ser gratuitas.
Esta generación sale por completo de lo que los millennials y Gen X conocimos, pero entre tanta confusión que causan sus preferencias tenemos cuatro tendencias de viajes de la Generación Z que queremos compartir contigo.
#TravelTikTok la nueva guía turística para la Gen Z
No más guías de viaje y TripAdvisor, TikTok es el nuevo lugar para que los jóvenes busquen inspiración para viajar.
Gran parte de la inspiración proviene de las redes sociales, como TikTok o Instagram Reels; las redes sociales son útiles mientras conoces nuevos destinos los fines de semana.
En el Informe 2024 sobre el Estado del Viaje de Estudiantes y Jóvenes de StudentUniverse, el 89% de los 4,000 encuestados de 18 a 25 años, que están en educación a tiempo completo y viven en EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Australia, dijeron que han encontrado nuevos destinos a través de TikTok, y el 70% usa TikTok como una herramienta de planificación de viajes. La mayor parte demográfica de usuarios de TikTok tiene entre 18 y 24 años, según enero.
Proveniente de Sydney, Issy McDermott, de 23 años, también obtiene sus ideas de viaje principalmente de las redes sociales. «Cuando era más joven, solía ver videos de viajes en YouTube», dijo. Ahora usa TikTok e Instagram.
La gran mayoría de estos viajeros de la Generación Z buscan descubrir destinos desconocidos para el turismo masivo o que no son fácilmente encontrados. Estos son los destinos a los que llamamos de rebote, pues puedes ir por estar cerca de algún destino turístico conocido pero no para vacacionar, esto les da una gran ventaja a quienes odian los tumultos.
«En este momento, realmente quiero visitar Sri Lanka por una mezcla de playas y el lado más aventurero», dijo McDermott. «Está creando expectativas en las redes sociales, así que quiero llegar allí antes de que se vuelva demasiado turístico».
El alcohol no está en el presupuesto; los viajes de fiesta disminuyen
A diferencia de las generaciones más jóvenes la Generación Z se está alejando del típico viaje de fiesta de los jóvenes. Prefieren experimentar una nueva cultura y hacer turismo
Los destinos más populares entre los Gen Zers resultaron ser Italia y Japón, que son lugares más culturales que los lugares de fiesta más tradicionales.
Según el informe, el 83% de los jóvenes viajeros consideran tomar unas vacaciones sin alcohol para evitar situaciones inseguras. También preferirían gastar dinero en otras cosas.
El alcohol no es una prioridad cuando se trata de viajar. El alcohol es legal en algunos países del Medio Oriente, como Jordania, pero no es ampliamente aceptado. En otros, como Yemen, el alcohol está prohibido.
El viaje en solitario es más popular entre la Gen Z
Más mujeres jóvenes también están buscando aventurarse solas. Aquellas que quieren viajar solas dicen que es para salir de su zona de confort, para descubrirse a sí mismas y disfrutar de una sensación de libertad.
A McDermott le encanta viajar sola, aunque sus padres nunca lo hicieron. «He notado que mucha más gente viaja sola, y mis padres nunca hicieron nada así», dijo. «Soy un poco más aventurera cuando viajo. Me gusta ver la cultura y tener experiencias únicas en lugar de ver atracciones turísticas y priorizar la comodidad».
A menudo se conecta con otros jóvenes viajeros en el albergue y se une a ellos en excursiones o no sale sola por la noche, así que rara vez se siente insegura, dijo.
Los viajeros buscan transportes alternos como el tren
Los viajeros de la Generación Z también están más interesados en modos alternativos de transporte, especialmente los trenes cuando están disponibles.
«Si hay un tren, voy en tren, no importa si el tren son 30 horas», dijo Snyder. Si bien el aspecto de sostenibilidad le atrae, la razón principal es la «conexión con el campo que se pierde en un avión y autobús».
«Idealmente, por razones ambientales, preferiría tomar el tren si puedo, pero desafortunadamente, muchas veces el tren puede ser el doble de caro y el doble de largo que volar», dijo Emma Quinn, de 26 años, bibliotecaria en Nueva York.
Aun así, el atractivo de la oferta puede superar otras preocupaciones.
«Me encantaría viajar a más lugares localmente en Amtrak o sistemas ferroviarios como ese, pero debido al precio y a los horarios o cuándo llegan y se van, generalmente termina siendo en coche», dijo Schiller, empleada de la Ópera Metropolitana.
dijo que confía en el pase GoWild de Frontier Airlines para la mayor parte de sus viajes personales, que le permite obtener vuelos de último minuto muy baratos.
«La gente se queja de Frontier y Spirit, pero yo solo espero llegar del punto A al punto B. Eso es todo lo que realmente quiero», dijo McPhillips . «Quiero el boleto más barato. Veo a la gente quejándose de todo, y yo estoy como, ‘sí, pero estás obteniendo el precio más bajo'».
Los viajeros de la Generación Z también suelen querer encontrar formas fáciles de moverse una vez que están en su destino.