Getting your Trinity Audio player ready... |
Casi dos tercios de los estadounidenses no esperan que sus finanzas personales mejoren en 2024. Sin embargo México por su lado tiene una economía más optimista y se espera que crezca por lo menos un 2%, el doble de lo que se espera para el país vecino de acuerdo a José Antonio Abugaber Andione, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Los países con bases productivas sólidas se apegan a una política industrial digital que compromete a sus sectores, desde el Estado hasta las esferas productivas, a través de estrategias modernas y competitivas”, puntualizó José Antonio Abugaber Andione.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE por su lado indica que la inflación en México ha disminuido, alcanzando el 4.3% YOY en octubre. Por otro lado, el mercado laboral es sólido, con un índice de desempleo bajo y apoyos sociales.
“La informalidad ronda el 55%, alrededor de 3 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico. La participación de las mujeres en el mercado laboral está aumentando, aunque sigue siendo significativamente menor que en sus pares regionales y otros países de la OCDE”
Situación financiera estadounidense para 2024
Todo apunta a que el 2024 en Estados Unidos reinará una economía resiliente. Los estadounidenses continúan gastando de forma libre, de forma aparente el mercado laboral sigue fuerte, los salarios incrementan y la inflación disminuye.
Sin embargo, a pesar de que todo pareciera estar bien en la economía del país, una encuesta de Bankrate reveló que los estadounidenses no esperan mejorar su economía el próximo año.
Del 63% que no espera mejorar sus finanzas personales, un 38% piensa que su situación financiera permanecerá igual un 26% cree que empeorará.
Al parecer el pesimismo es debido a la inflación pues los consumidores notan el incremento en el precio de alimentos y gasolina, por ello la mejoría económica no se percibe y lo reflejan al evaluar su perspectiva financiera.
El 37% de los estadounidenses piensa que su situación financiera mejorará en 2024 y el 26% siente que empeorarán. El 38% espera que sus finanzas se mantengan iguales el próximo año, en comparación con el 36% del año pasado.
Del 42% de los estadounidenses que consideran que sus finanzas mejorarán el 2024 piensan que será así debido al aumento de ingresos provenientes del trabajo y otros beneficios.
A medida que se acerca el 2024, casi el 30% cree que sus finanzas empeorarán y menos del 10% cree que permanecerá igual. En esta tendencia podríamos adivinar que consideran gastos de fin de año como consecuencia de sus finanzas el próximo año.
«Las altas tasas de interés, los despidos generalizados y la asombrosa inflación en la tienda de comestibles son todas presiones reales que las personas sienten actualmente», dice Anna N’Jie-Konte, CFP y presidenta y directora de planificación financiera de Re-Envision Wealth.
La perspectiva económica por generación para el 2024
Las estimaciones sobre la situación financiera personal varía también de forma importante entre las generaciones. Mientras los baby boomers (edades de 59 a 77 años) prevén una economía complicada para el próximo año, el resto de las generaciones se sienten más optimistas y esperan que su situación financiera mejore el próximo año.
El 38%, casi 2 de cada 5 baby boomers creen que sus finanzas empeorarán en 2024, y el 20% piensa que mejorarán.
El 58% de la Generación Z (edades de 18 a 26 años) y casi el 49% de los millennials (edades de 27 a 42 años) piensan que sus finanzas personales del próximo año mejorarán. El 33% de la Generación X (edades de 43 a 58 años) piensa que sus finanzas mejorarán, mientras que el 28% piensa que empeorarán.
Los estadounidenses con una perspectiva financiera negativa culpan a la inflación y a los salarios estancados en teoría es lo contrario a lo que aseguran “los expertos” que está sucediendo.. La inflación sigue siendo una fuente persistente de dolor para muchos estadounidenses, incluso si los precios no están subiendo tan rápidamente el incremento golpea los bolsillos y es notable cada día.
«Es posible que la tasa de inflación esté disminuyendo, pero los precios en general no lo están». Aseguró el chief financial analyst Greg McBride de Bankrate.