Getting your Trinity Audio player ready... |
Emirates es de manera oficial la primera aerolínea en operar un vuelo de prueba usando un Airbus A380 con el 100% de combustible de aviación sostenible (SAF) en uno de sus cuatro motores, en lugar de la mezcla estándar del 50 por ciento.
La prueba de Emirates con combustible sostenible SAF
Los resultados demostraron que el SAF es un combustible seguro y confiable que puede usarse al 100%.
«Vuelos de prueba como este vuelo A380 de Emirates utilizando SAF de Neste son un paso importante hacia la certificación del 100% de SAF, y aplaudimos a Emirates por sus esfuerzos para allanar el camino», concluyó Jonathan Wood vicepresidente de gestión comercial y desarrollo de negocios de la unidad de Aviación Renovable de Neste.
El SAF se usó en uno de los motores Engine Alliance GP7200 al 100%, mientras que en los otros tres motores se usó el combustible regular. La unidad de potencia auxiliar PW980 de la aeronave también funcionó con SAF al 100%.
La demanda de SAF, la producción y lo permitido por ley
El director de operaciones de Emirates, Adel Al Redha, describió el vuelo de prueba como un «momento orgulloso» y «otro paso significativo para validar el uso de SAF».
El nuevo Reglamento de Aviación ReFuelEU, confirmado en octubre el exige a los proveedores de combustible de aviación mezclar cantidades cada vez mayores de combustibles de aviación sostenibles (SAF) con queroseno, comenzando con una mezcla mínima del 2% en 2025 y aumentando hasta el 70% en 2050.
«La creciente demanda global de alternativas de combustible para aviones con emisiones más bajas está ahí, y el trabajo de productores y proveedores para comercializar SAF y ponerlo a disposición será crucial en los próximos años para ayudar a Emirates y a la industria en general a avanzar en nuestro camino hacia menores emisiones de carbono», dijo.
Jonathan Wood, resaltó la notable demanda que existe sobre el SAF y el papel crucial que juega en la reducción de las emisiones de los viajes aéreos. Por otro lado también hizo énfasis en la necesidad de permitir el uso del 100% de SAF en los motores.
En apoyo a la opinión de Jonathan Wood, esta es una demostración que prueba que ya es momento de autorizar el 100% del uso de SAF en un motor.