Getting your Trinity Audio player ready... |
Los millennials y la generación Z están metiendo en un predicamento a miles de empresas que no logran fidelizar a su personal y tampoco logran convencer al talento de pertenecer a sus corporativos. Cientos de videos en redes sociales nos muestran como la “generación” de cristal no se adapta a las jornadas de trabajo o condiciones que los boomers y la generación X diseñaron para monetizar sus negocios.
Pareciera que la generación Z está reivindicando a las generaciones anteriores en temas laborales. Pusieron un alto a los malos tratos, dijeron no a la excesiva carga de trabajo y para desgracia de muchos “patrones” las generaciones que están dispuestas a soportarlo, están de salida. Por otro lado, apuestan más por el voluntariado que por un trabajo formal y aquí te explicaremos por qué.
Tres generaciones con diferentes prioridades interactúan en el mercado laboral
Como lo dijo Laura Hernández, Perito Grafóloga y experta en comunicación corporal “estamos tratando tres diferentes generaciones, cada una con sus prioridades y ninguna está dispuesta a ceder” afirmó durante el podcast “Los retos de la contratación en la era del trabajo remoto”. La alternativa es venderse también como empresa y de esta forma captar el talento.
Sin embargo, algo contra lo que compiten los corporativos y negocios “tradicionales” es esta tendencia conocida en el mundo laboral como work exchange, work travel, voluntourism o voluntariado global. Es simple, esta modalidad de trabajo le da a la generación Z la oportunidad de encontrar colaboraciones y oportunidades de trabajo con empresas que apuestan por la descentralización de la web3 y que permite hacer turismo mientras trabajas.
Esta es una nueva tendencia aún en crecimiento que como todas inició con gran impulso y popularidad, sin embargo esperamos que con el tiempo se convierta en algo normal y parte de las modalidades de trabajo como la remota y la híbrida.
Opciones para intercambio de trabajo por hospedaje y alimentos
El término Work exchange se basa en un intercambio de trabajo por alojamiento y/o comida, voluntariado en el extranjero, trabajo voluntario o turismo de voluntariado.
Workaway es la plataforma que popularizó el término en México y que hoy en día se dedica a conectar a viajeros, con anfitriones que ofrecen alojamiento a cambio de trabajo. Esta modalidad de “trabajo” se adapta más a quienes buscan oportunidades para aprender sobre diferentes culturas, viajar a menor costo y trabajar como un intercambio no tanto buscando una remuneración.
Para los más aventureros que sueñan con navegar por el mundo, está Findacrew.net, este sitio web le permite a los propietarios de embarcaciones encontrar a miembros de la tripulación que buscan oportunidades de navegación. Esto le permite a las personas con experiencia como crew on board, a encontrar una oportunidad para navegar por nuevos horizontes.
Un clásico que nunca pasa de moda y cada vez se vuelve más popular es la modalidad au pair. En este caso, si tienes experiencia cuidando niños, tienes mucha paciencia y eres muy responsable, Aupaircarees.com es tu opción, Esta es una organización que conecta au pairs con familias anfitrionas. Los beneficios para un au pair es que pueden hospedarse con una familia mientras cuidan a los niños a cambio de comida y una remuneración.
Si no tienes experiencia cuidando niños y no estás seguro de que sea lo tuyo, está Trusted Housesitters que es una plataforma que conecta a los propietarios que necesitan que alguien de confianza cuide sus casas y sus mascotas. Los cuidadores de casas pueden hospedarse sin costo en las casas a cambio de cuidar la propiedad y las mascotas.
Hay opciones para todos, quizás tampoco eres un amante de las mascotas pero tu casa está en condiciones de recibir huéspedes, en este caso Home Exchange es la mejor opción. Es una plataforma que te permite intercambiar casa con otros viajeros. Así como en la película The Holiday o El Descanso. Esta es una oportunidad increíble de permanecer en la casa de otra persona mientras ella permanece en la tuya.
Couchsurfing es un servicio de pago que conecta a viajeros con anfitriones que ofrecen alojamiento gratuito. Promueve el intercambio cultural y permite a los viajeros conectarse con los locales en los lugares que visitan.
HelpX es una plataforma que incluye diferentes opciones de alojamiento para el intercambio, por ejemplo encuentras granjas orgánicas anfitrionas, estancias en granjas, granjas de pasatiempos, bloques de estilo de vida, casas de familia, ranchos, albergues, albergues para mochileros e incluso veleros que invitan a ayudantes voluntarios a quedarse con ellos a corto plazo a cambio de comida y alojamiento.
En el acuerdo básico, el huésped trabaja un promedio de 4 horas al día y recibe alojamiento y comidas gratis por sus esfuerzos. El tiempo de trabajo depende del anfitrión.
Oportunidades Mundiales en Granjas Orgánicas (WWOOF) es un movimiento internacional que vincula a los huéspedes (WWOOFers) con agricultores orgánicos. Es una oportunidad fantástica de contribuir en un intercambio cultural y educativo a construir una comunidad consciente de la agricultura ecológica y las prácticas de sostenibilidad.
La generación Z no quiere trabajar en una oficina, buscan viajar más barato
Suena descabellado y pareciera no tener nada que ver lo uno con lo otro pero está sucediendo. La generación Z nació y sigue creciendo en un mundo lleno de crisis económicas, en la era del internet de las cosas, en medio de la globalización y más consciente del costo de llevar la vida a la que los boomers consideran “ideal”; lo sorprendente es que lo que los boomers llaman “vida perfecta” requiere muchos sacrificios y las nuevas generaciones no están dispuestos a sacrificar nada, ¡lo quieren todo!
Solo el tiempo dirá la forma en la que las opciones de trabajo se diversifican al mismo tiempo que cambian las prioridades de las generaciones. Es un hecho, ya no están dispuestos a sujetarse a las condiciones existentes.