Getting your Trinity Audio player ready... |
El Tribunal de Distrito de Columbia hizo temblar el mundo de los metasearch con un documento que presentó en donde incluye una sugerencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que propone a Google cooperar para reducir las prácticas monopólicas. En resumen, esta propuesta sugiere que Google se desprenda de Chrome.
DOJ busca que Google detenga prácticas monopólicas
Chrome, controla aproximadamente el 61% del mercado de navegadores en EE.UU., según el servicio de tráfico web StatCounter.
El futuro de Google depende del fallo a manos del juez Amit Mehta. Una vez que haga público el “castigo final” de Google, todo estará dicho y de forma invariable tendrá un impacto más allá de lo imaginado en la estrategia de posicionamiento de miles de empresas.
El juicio dará inicio en el 2025.
El juez Mehta señaló diversos problemas con el control de Google sobre diversos puntos de acceso a internet así como una preocupación sobre los pagos que realiza a terceros con la finalidad de mantenerse como motor de búsqueda predeterminado. Hace tres meses, el juez Mehta declaró que Google, a pesar de negarlo, se comporta como un gran monopolio entre otras cosas por abusar de su poder en el negocio de búsquedas.
Con este documento el Departamento de Justicia hace hincapié en que Google ejerce una presión enorme en su competencia al tener entre sus líneas de negocio a Android y Chrome, mismos que son canales clave de distribución para su negocio de búsqueda.
Las recomendaciones no se detienen en la posible venta de Chrome, el Departamento de Justicia propuso otras medidas entre ellas la posibilidad de que la empresa separe su sistema operativo móvil Android. Debido a que entienden que Google y otros socios podrían oponerse a esta separación, la propuesta incluye una serie de acciones para forzar al buscador más dominante a acatar la petición.
El DOJ insinuó que, si Google no limita el uso de Android, también debería se vería obligado a venderlo.
Otro de los “candados” propuestos incluye prohibir firmar contratos exclusivos con terceros, como el acuerdo que tiene con Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en todos los productos de la compañía.
Por otro lado, el Departamento de Justicia (DOJ) está solicitando que Google permita a sus competidores utilizar dos tipos de datos valiosos:
- Datos de búsqueda: La información sobre las palabras clave que los usuarios ingresan en el buscador de Google.
- Datos de clics de anuncios: La información sobre qué anuncios hacen clic los usuarios después de realizar una búsqueda.
Quizás el golpe más fuerte a Google es la sugerencia de prohibir al buscador, ingresar nuevamente al mercado de navegadores durante cinco años una vez que se deshaga de Chrome. También sugiere que, tras la venta de Chrome, Google no debería adquirir ni poseer productos rivales de búsqueda de texto publicitario, inteligencia artificial basada en consultas, ni tecnología de anuncios. Asimismo, se esbozaron disposiciones para que los editores puedan optar por no permitir que Google use sus datos para entrenar modelos de inteligencia artificial.
En caso de que el tribunal apruebe estas medidas, Google se verá forzado a dar un enorme paso atrás como competidor de OpenAI, Microsoft y Anthropic en cuanto a tecnología de inteligencia artificial.
La respuesta de Google no se hizo esperar
Google calificó el último documento del DOJ como «una agenda intervencionista radical» que perjudicará a los ciudadanos estadounidenses y a la posición tecnológica del país en el mundo.
«La propuesta del DOJ, enormemente desproporcionada, va mucho más allá de la decisión del tribunal. Rompería una variedad de productos de Google —incluso más allá de la búsqueda— que las personas aman y encuentran útiles en su vida cotidiana», afirmó Kent Walker, presidente de asuntos globales y director legal de Google, en una publicación de blog.
Walker argumentó además que la propuesta pondría en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios e incluso también podría causar una afectación a Mozilla Firefox, que depende de Google Search.
Por último las propuestas dañarán las perspectivas de la compañía en la carrera de la inteligencia artificial.
Google planea presentar su respuesta a este documento el próximo mes.