Getting your Trinity Audio player ready... |
Parece que el problema de las estafas vía WhatsApp es imparable, esta forma de extorsión incrementó más del 600% duran el 2023, con montos que van entre $3000 y $5000 pesos en promedio. Los afectados prefieren no levantar la denuncia correspondiente debido a que el monto no es tan significativo.
Es común ver anuncios en el feed de Facebook que notifican a la comunidad sobre el hackeo del WhatsApp y por lo tanto si recibes un mensaje sospechoso, debes ignorarlo.
A la misma velocidad que la tecnología avanza, también lo hacen las técnicas de los ciberdelincuentes que buscan robar a la gente.
El primer bimestre de este año el hackeo de cuentas de WhatsApp incrementó 672%, comparado con el mismo lapso de 2023. Entre enero y febrero del año pasado se registraron 18 robos de cuentas, y en los dos primeros meses de 2024 el número alcanzó los 139, de acuerdo a Expansión (Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia lo confirmó).
El 7% de las ocasiones solicitan entre $15,000 y $30,000 pesos y otro 7% más de $30,000 pesos. El 42% roban entre $3000 y $5000 pesos.
“Es un modelo criminal, delincuencial, diseñado para que no se denuncie. Si cada célula delincuencial de tres personas consigue al día 20, por 3,000 pesos, son 60,000 pesos al día. Está diseñado para que el daño sea menor y las personas afectadas no reclamen justicia”, explicó Guerrero Chiprés.
Técnicas de engaño para hackean las cuentas de WhatsApp que detectar
Desde hace muchos años los delincuentes han tratado de obtener dinero a través del engaño. Hace 20 años las llamadas eran a teléfonos fijos y pedían depositar tarjetas de recarga telefónica a ciertos números o enviarles los códigos para usarlos después.
Hoy en día evolucionaron a llamadas telefónicas fingiendo ser un familiar o amigo en problemas, incluso hacen todo un montaje para simular que el contacto es debido a que ganaron un sorteo.
Es común enterarse de que los ciberdelincuentes utilizan técnicas o vectores de ataques a través de ingeniería social, que no es otra cosa que la evolución de todas las técnicas que han existido.
Los delincuentes suelen hacer llamadas a la gente y solicitan un código. Cuando el usuario comparte ese código, les abre la puerta a su cuenta de WhatsApp, con eso contactan a la gente que tienen en su agenda y les piden dinero, o solicitan préstamos a su nombre.
Aunque no lo crean, mucha gente que desconoce lo astutos que pueden ser estos criminales, cae entregando la preciada llave a su agenda con unos cuantos trucos.
A pensar de lo lejos que ha llegado la tecnología, quizás los tiempos avanzan tan rápido que pocos pueden mantener el ritmo. Siete de cada 10 latinoamericanos conocen los virus. Sin embargo, 56% y el 77%, respectivamente, no saben qué son los mensajes maliciosos ni los programas que bloquean o cifran datos y exigen un rescate de sus víctimas, de acuerdo a una encuesta sobre ciberseguridad de Kaspersky.
Lo desalentador es que debido a que la cantidad que solicitan es relativamente baja, la gente no suele denunciar, por lo que no se conoce ni la “millonésima parte” de los delitos que se cometen bajo esta modalidad.
Además, es posible abrir una carpeta de investigación con los datos y pantallazos para actuar contra la cobranza ilegítima, que es el delito que ellos más despliegan, después de la extorsión.
Si ya hackearon tu WhatsApp, “no pagues. Nunca se negocia con criminales, es lo peor que puedes hacer. Lo que puedes hacer es contactar a WhatsApp y tratar de hacer un borrado de la información”, sostuvo Nicolás Segura.
Tipa de seguridad para evitar que te hackeen el WhatsApp
Nunca uses fechas como contraseña. Es mejor, apuntó el directivo de Octapus, utiliza palabras o capítulos de libros, videojuegos o algún pasatiempo que tengas y que sea algo que recordarás de una manera sencilla.
Activa la doble verificación. Tener esto al día te da la tranquilidad de que cuando traten de hackear tu cuenta, les costará mucho e incluso puede que les sea imposible.
Recuerda que debes estar siempre un paso adelante de los ciberdelicuentes.