Getting your Trinity Audio player ready... |
La TravelTech canadiense Hopper se encuentra en un momento complejo tras anunciar la terminación de negocios con Booking.com.
Temiendo otra ruptura similar a la que tuvo con Expedia en el mes de Julio, Hopper terminó abruptamente su asociación con Booking Holdings el pasado 29 de Septiembre al notificar a sus empleados sobre la desconexión de la oferta de alojamiento de dicha empresa.
La estrategia detrás de la ruptura entre Hopper y Booking
Hopper hizo público un acuerdo el 27 de septiembre en el que extendía su relación de suministro de contenido de viajes con los mayoristas Hotelbeds y WebBeds, antes de la desconexión de Booking.com. Hopper estaba ansioso por terminar su relación con Booking primero, y lo hizo sin previo aviso, para que Booking no pudiera adelantarse y cortar los lazos primero. Hopper esperaba evitar así las consecuencias negativas que podrían disuadir futuros acuerdos de proveedores o distribución.
La existencia de una asociación en la que Booking.com proporcionaba inventario de hoteles y alquileres a corto plazo a Hopper existía desde hace más de un año, posiblemente mucho más, pero no se hizo público hasta esta historia.
“Una fuente cercana a Booking Holdings afirmó que la empresa estaba probando los productos fintech de Hopper en todas sus marcas mientras suministraba a Hopper inventario de alojamiento. El objetivo de Booking apuntaba a expandir el inventario a los negocios de consumo y B2B de Hopper a cambio de un acuerdo de participación de ingresos tradicional. Hopper terminó la asociación por una supuesta violación de contrato«.
Booking respondió a Hopper
Booking Holdings por su parte decidió no impugnar esa violación de contrato ya que los productos fintech de Hopper tuvieron un rendimiento tan deficiente que hubo poco impacto financiero negativo, dijo la fuente.
Cuando Expedia rompió con Hopper desestailizó los cimientos de Hopper y complicó las relaciones con otros socios como efecto dominó.
Un ejemplo claro es lo acontecido con United Airlines, que envió a Hopper un aviso de 30 días para poner fin a su asociación después del conflicto con Expedia. Sin embargo, United se quedó después de que Hopper cumpliera algunas de sus demandas como eliminar la fijación de precios de las tarifas más altas y ofrecer un incentivo a los usuarios nuevos para subsidiar sus reservas iniciales.
Las consecuencias de la ruptura entre Hopper y Booking
Con esta situación la Travel Tech canadiense se prepara para una nueva estrategia comercial que implica trabajar directo con los hoteles eliminando de la ecuación a los mayoristas. Después de tantos lazos comerciales rotos, Hopper se convirtió en un foco rojo que grita a toda la industria que se lo piensen dos veces si tienen planes de hacer negociaciones estratégicas con ellos.
Si planeas adquirir una super aplicación de viajes que te brinde el contenido, producto y transaccionalidad en una plataforma única, ponte en contacto con nosotros a través de www.TechTurismo.mx
Tenemos planes especiales para agentes de viajes profesionales y minoristas.
Déjanos tu opinión en esta caja de comentarios: