Getting your Trinity Audio player ready... |
Hyperloop One cerrará operaciones el 31 de diciembre del 2023. El proyecto una vez respaldado por Virgin Group de Richard Branson y que nació de una propuesta de Elon Musk llega a su fin después de cientos de millones de dólares invertidos sin resultados concretos.
Desde su fundación Hyperloop obtuvo rondas de inversiones que ascendieron a 450 millones de dólares
La propuesta de Hyperloop que no convenció
La idea planteada para desarrollar el Hyperloop es “simple”, consiste en dos tubos sellados al vacío que pueden transportar personas y mercancía a una velocidad increíblemente alta de 1,200 km/h con un sistema de levitación. Sin embargo y a pesar de las demostraciones tecnológicas y pruebas, el proyecto nunca despegó.
Quizás el destino de Hyperloop One estuvo marcado desde un inicio y se reafirmó con el inicio de la disputa legal entre los cofundadores. Recordemos que con la inversión de Branson el proyecto cambió de nombre para anteponer la palabra “Virgin” al proyecto.
Tiempo después Branson tuvo que renunciar a la presidencia como consecuencia de ciertas declaraciones en contra de Arabia Saudita.
Con la salida de Branson el operador portuario de Dubái, DP World, asumió el control mayoritario de la startup. Esto le permitió a DP World cambiar el enfoque del proyecto y dirigirlo a la carga. Este movimiento permitió la reducción del personal a la mitad y se eliminó el nombre Virgin.
Bloomberg informó que DP World conservará la propiedad intelectual de Hyperloop One, mientras que el resto de sus activos como una pista de prueba fuera de Las Vegas y otras máquinas, se pondrán a la venta.
Hyperloop nunca logró un contrato
De acuerdo al Financiero Hyperloop nunca logró un contrato para construir los tubos, por otro lado tuvo el desfortunio de ponerse al centro de la atención mediática por los motivos equivocados. Los peores para ser verdad, entre ellos y por nombrar algunos, los tabloides se llenaron de titulares relacionados con acoso y amenazas a fundadores, acusaciones de acoso sexual, de malversación de fondos y fraude.
Sigue siendo una tecnología atractiva, sin embargo Hyperloop One no recibió el enfoque correcto y al final, tal vez está muy adelantado a estos tiempos. Por otro lado, los entusiastas de la tecnología continúan en la búsqueda de mejores prototipos.
De acuerdo a Xataka, uno de los proyectos es el de la Universidad Técnica de Munich (TUM) que creó hace unos meses una pequeña pista de pruebas con el objetivo de viajar de Zaragoza a Berlín en tres horas. Por su lado Zeleros, la empresa fundada en Valencia con la intención de aprovechar esta tecnología, anunció hace unos días que el futuro del proyecto Hyperloop español, es incierto.