Getting your Trinity Audio player ready... |
Hubble Network es la primera empresa en la historia que logra establecer una conexión Bluetooth directa con un satélite. Con este gran logro Hubble hace posible conectar millones de dispositivos en cualquier lugar del mundo.
En marzo Hubble Network lanzó al espacio dos primeros satélites en la misión compartida Transporter-10 de SpaceX; a partir del lanzamiento y hasta la fecha, la compañía ha recibido señales de los chips Bluetooth de 3.5 mm a bordo a una distancia de más de 600 kilómetros.
Aplicaciones de la conexión Bluetooth con un satélite que desarrolló Hubble
Alex Haro co founder de Life360 y fundador de Hubble explicó su reacción sobre la primera vez que Ben Wild, Lotera founder, habló sobre conectar un chip Bluetooth a un satélite. La idea sonaba loca, sobre todo porque los dispositivos electrónicos pueden tener dificultades para conectarse con otros dispositivos habilitados para Bluetooth que están a solo unos metros de distancia. Sin embargo, con esta apuesta nos demuestran una vez más que las ideas innovadoras también surgen de ideas descabelladas.
Lo curioso es que por un lado era descabellado, pero por otro, necesario pues los dispositivos IoT actuales consumen demasiada energía, suelen ser costosos de operar y carecen de conectividad global, de acuerdo a lo que confirma Hubble. Estas son limitaciones fundamentales relacionadas con los dispositivos habilitados para Bluetooth hoy en día, y evitan que muchas industrias aprovechen IoT para sus negocios.
Este avance en tecnología puede emplearse en mercados que incluyen logística, seguimiento de ganado, collares inteligentes para mascotas, relojes GPS para niños, inventario de automóviles, sitios de construcción y monitoreo de temperatura del suelo.
Las industrias que necesitan cobertura de red incluso una vez al día, para el monitoreo de activos remotos o incluso la industria petrolera y gasífera pueden encontrar una solución con esta tecnología. Hubble planea fijar su atención a sectores que requieran actualizaciones frecuentes, como el monitoreo del suelo, pero también puede ser útil en casos de uso de cobertura continua como el monitoreo de caídas en personas mayores.
Una vez que esté en funcionamiento, un cliente simplemente necesitaría integrar los chipsets de sus dispositivos con un firmware para habilitar la conexión a la red de Hubble.
En días recientes Hubble anunció en su cuenta X una posible asociación con Life360. La empresa busca aprovechar la infraestructura global de satélites de Hubble y la red de más de 66 millones de teléfonos inteligentes de Life360, para lanzar «Encuentra con Life360».
La red global de seguimiento de ubicaciones está planeada para lanzarse en 2025.
La compañía también patentó una antena de matriz en fase que puede ser lanzada desde un satélite pequeño. Las antenas funcionan de forma similar a una lupa, y es lo que permite que un chip Bluetooth listo para usar se comunique con el satélite de Hubble. El efecto Doppler fue un reto que resolver pero el equipo logró superar los desajustes de frecuencia que ocurren entre objetos en movimiento rápido que intercambian datos a través de ondas de radio.
La constelación beta de Hubble
En esta primera fase Hubble planea lanzar dos satélites más este verano con los que sumará un total de cuatro satélites que serán parte de lo que Haro llamó «constelación beta» que de acuerdo a lo mencionado se compone de un total de 36 satélites.
La startup planea lanzar los siguientes 32 satélites juntos en el cuarto trimestre de 2025 o a principios de 2026, aunque aún no se ha seleccionado el proveedor de lanzamientos.
La «constelación beta» de Hubble permitirá la conexión con un satélite de Hubble aproximadamente dos-tres horas al día desde cualquier parte del mundo.
Hubble es una compañía que se unió a la cohorte de invierno de 2022 de Y Combinator y cerró una Serie A de $20 millones en marzo pasado. La primera innovación de Hubble se enfocó en el desarrollo de software que permite que los chips Bluetooth listos para usar se comuniquen a largas distancias con bajo consumo de energía.