Getting your Trinity Audio player ready... |
La pandemia vino a cambiar la forma en la que la población establece prioridades. Hoy la población busca alternativas para mantener la salud física y mental, en espacios cercanos a la naturaleza que ha generado un modelo de negocio.
El turismo de salud o wellness tuvo un crecimiento sostenido entre 2012 y 2019 hasta alcanzar un máximo de 936.4 millones de viajes a nivel mundial y un gasto por 720 mil 400 millones de dólares (mdd).
La pandemia cambia prioridades: la búsqueda de salud y bienestar en la naturaleza impulsa el turismo wellness
El turismo wellness engloba una serie de experiencias relacionadas con bienestar físico, mental y emocional; es una de las razones más fuertes a la hora de definir un sitio nuevo por visitar, pues es importante encontrar espacios que ayuden al viajero a encontrar la paz y a conectar con su entorno.
Se prevé que el turismo wellness incremente hasta representar 8.3% de todos los viajes turísticos para 2027, en el mundo.
De acuerdo a la consultora Deloitte, México se encuentra en el lugar número siete del top 20 de países receptores de turismo wellness en el mundo, y el primero en América Latina, con un mercado valuado en 10 mil mdd.
México se posiciona como destino líder en turismo de bienestar en América Latina
México es un país con una fuerte conexión con sus costumbres prehispánicas y ritos sagrados. Las ceremonias de purificación y sanación, que se han difundido por redes sociales han captado la atención de los viajeros que buscan nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente.
En México los viajeros han logrado encontrar prácticas ancestrales y técnicas holísticas vanguardistas.
En el mundo para el 2017, había 740 proyectos inmobiliarios relacionados con wellness en 34 países y en América Latina solo fueron registrados 12 en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Hoy en día, ya se perciben proyectos en San Miguel de Allende, Tecate y Los Cabos; además de los que Newmark ha identificado en la zona de Costa Alegre, Puerto Vallarta y Tequila en Jalisco; Riviera Nayarit; Mahahual y Bacalar en Quintana Roo; Todos los Santos en Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; La Puerta norte de la ruta del vino en Baja California; Cadereyta, Bernal y Tequisquiapan, en Querétaro y Barranca del Cobre, en Chihuahua.
La Secretaría de Turismo (Sectur) confirma que los norteamericanos son el mercado del turismo de bienestar que llega a México; buscan actividades diferentes, entre ellas terapias de relajación, saunas y masajes; aguas termales y balnearios 69.5 %; actividades fitness 23.5%; tratamientos de belleza y antiedad 18.4% y 18.3% más quieren experiencias de cocina saludable, dietética o vegana.