Getting your Trinity Audio player ready... |
La Oneworld Alliance unirá esfuerzos con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para mejorar el cálculo de las emisiones de CO2 de la industria de la aviación, que se realiza por medio del programa CO2 Connect. Esta es una alianza de gran valor pues de esta forma las mediciones de IATA serán más certeras.
Las 13 aerolíneas miembros de están comprometidas a proporcionar sus datos para el cálculo de emisiones de la IATA, conocido como CO2 Connect. Esta es la primera alianza entre una Asociación de Transporte Aéreo y Oneworld.
Datos más claros y reales en el consumo de combustible aéreo
Esta colaboración marcará el inicio de un registro más preciso sobre el consumo de combustible, la contribución del mismo a las emisiones de CO2 y por lo tanto, contribuirá a la toma de decisiones más acertadas sobre la disminución de las emisiones.
Uno de los efectos que se esperan es un incremento en los datos sobre el uso de combustible.
Las aerolíneas asociadas a Oneworld, que proveerán sus datos son Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Qantas, Royal Air Maroc, Royal Jordanian y SriLankan Airlines. Es por ello que se espera un incremento en el calculador CO2 Connect.
«Los viajeros desean tomar decisiones informadas sobre su huella de CO2 y el CO2 Connect de la IATA se propone proporcionar cálculos de emisiones basados en datos operativos», afirmó Marie Owens Thomsen, Vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y Economista Jefe de la IATA, en un comunicado.
Sobre CO2 Connect
IATA lanzó el programa en junio del 2022 con la finalidad de proporcionar datos sobre los cálculos de emisiones de CO2 por pasajero y por vuelo. Entre los datos que maneja están el consumo de combustible, carga en la bodega y factores de carga.
CO2 Connect calcula las emisiones para 74 aeronaves haciendo un cruce de información entre otras fuentes de datos de la ITA y del mercado abierto. En total maneja los datos del 98% de la flota global activa de pasajeros y de 881 operadores de aeronaves que suman 93% de viajes aéreos globales.
«Nuestra colaboración con la IATA en CO2 Connect ayudará a actores clave en el sector de la aviación, incluidas aerolíneas, fabricantes de aeronaves y empresas de gestión de viajes, entre otros, a tomar decisiones más informadas y mejores para los viajeros, así como a mejorar la presentación de informes sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)».
Los cálculos de CO2 Connect de la IATA están a disposición de todos los socios de la industria a través de una API o un archivo plano, así como a través de canales de ventas de aerolíneas y empresas de gestión de viajes.
Hoy en día los usuarios son mucho más conscientes de su huella de carbono y se preocupan por saber cuál es su impacto. Aunque pueden acceder a herramientas que estiman sus emisiones de carbono, esperan que las empresas se los muestren de manera proactiva.