Getting your Trinity Audio player ready... |
Después del paso de Beryl por el Caribe, los países impactados continúan con sus planes de recuperación entre cortes de electricidad, edificios derrumbados y carreteras bloqueadas por escombros.
Beryl impactó como categoría 4 en algunas comunidades el Caribe
Beryl impactó a Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas como categoría 4 provocando severos daños por otro lado Barbados y las Islas Caimán recibieron un impacto menor.
Los pocos daños que sufrió Barbados se limitaron a las costas suroeste, y «la mayoría de los hoteles y alojamientos para visitantes no reportan daños relevantes», según un comunicado de Barbados Tourism Marketing Inc.
En cuanto a residentes y visitantes, confirman los funcionarios del Departamento de Turismo de las Islas Caimán que en ninguna de las tres islas hubo heridos y “las operaciones de limpieza están en marcha”.
Beryl es el huracán más fuerte de la historia, registrado en el mes de junio en el Océano Atlántico. Recordemos que durante un período, el ciclón alcanzó brevemente la categoría 5 con vientos de hasta 150 mph.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo que las áreas afectadas sufrieron una “devastación total”, con las islas hermanas Canouan, Union Island y Mayreau consideradas las más afectadas. En general la tormenta dejó un rastro de destrucción en varias comunidades caribeñas
Los daños fueron menos significativos en la isla principal de San Vicente, sin embargo debemos tomar en cuenta que la isla continúa en proceso de recuperación después de la erupción volcánica en 2021. El suceso desplazó a más de 20,000 personas y causó daños por más de $200 millones.
El 98% de los edificios en la isla hermana de Granada, Carriacou, resultaron gravemente afectados, de acuerdo a los informes de los medios.
Los sistemas de energía eléctrica y comunicaciones estaban caídos en toda la isla, esto afectó a todos los residentes de Carriacou según Simon Springett, coordinador residente de la ONU en Barbados y el Caribe Oriental.
Carriacou depende del turismo ya que su imagen de pueblo pintoresco atrae a viajeros que saltan de isla en isla desde la isla más grande de Granada. Sin embargo, como lo confirma Springett las organizaciones que responden a la crisis han enfrentado desafíos logísticos y de acceso, incluidas carreteras bloqueadas por escombros.
Al igual que en San Vicente, el impacto en la isla principal de Granada fue mucho menor.
“Afortunadamente, el sur de Granada, en particular la capital St. George’s, se salvó de la furia del huracán Beryl y nuestro sector hotelero está abierto para los negocios”, dijo Patricia Maher, ex directora ejecutiva de la Autoridad de Turismo de Granada, en una publicación de LinkedIn.
Recuperación en Jamaica
Dennis Zulu, coordinador residente de la ONU para Jamaica y Bahamas, dijo que Beryl dañó gravemente las comunidades en las parroquias del sur de Clarendon, Manchester y Saint Elizabeth.
El gobierno de Jamaica ha iniciado un plan de respuesta apoyado por la ONU y otros socios, incluidos refugios para aquellos que perdieron sus hogares, dijo Zulu.
Lo que se sabe es que la mayoría de los complejos turísticos en Jamaica han vuelto a operar, ya que la mayoría de las principales áreas turísticas evitaron un impacto directo del huracán.
“Aunque ha habido algunos informes de árboles caídos, escombros, inundaciones y cortes de energía, estamos agradecidos de que no haya habido un impacto generalizado en nuestra infraestructura turística general”, dijo Edmund Bartlett, ministro de turismo de Jamaica.
“Los resorts están equipados con generadores de energía de respaldo para proporcionar a los huéspedes el mayor confort posible”.
Algunos asesores comentaron en grupos privados en línea que varios resorts en Jamaica continúan sufriendo el impacto de los cortes de energía y la escasez de personal mientras los residentes enfrentan las secuelas del huracán.
El ministro de energía de Jamaica dijo que se espera que las secciones de Portland, que han estado sin electricidad y agua desde el miércoles, vean restaurados los servicios para el lunes, según un informe del Jamaica Observer.
Ayuda disponible para los países afectados por Beryl
Organizaciones públicas y privadas unieron esfuerzos para proporcionar ayuda a las comunidades impactadas por Beryl. Los funcionarios dijeron que la ONU está trabajando en coordinación con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA) para asegurar “una respuesta regional coherente”.
Funcionarios de la ONU dijeron que el Secretario General también está liberando $4 millones del fondo de respuesta de emergencia de la organización para proporcionar ayuda a Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.
El resort Palm Island de las Granadinas ha lanzado un esfuerzo de ayuda, con una página de GoFundMe creada para recaudar fondos. En un comunicado, los funcionarios del resort dijeron que el 100 por ciento de las donaciones ayudarán directamente al equipo de la compañía y sus familias en la gravemente afectada Union Island.