Getting your Trinity Audio player ready... |
Changpeng Zhao de Binance renunció y se declaró culpable de violar los requisitos estadounidenses contra el lavado de dinero, a pesar de que Binance nunca fue una plataforma de intercambio estadounidense.
Binance se va de Estados Unidos
Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas, debe abandonar los Estados Unidos y pagar miles de millones en multas. Antes de dejar el país debe designar a un supervisor durante cinco años para resolver cargos con la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El jefe de cumplimiento de Binance reconoció el financiamiento de Hamas en 2019. Los ciberdelincuentes utilizaron fintech para realizar transferencias de $106 millones a monederos desde el mercado ruso (desde la dark web Hydra) antes de que las autoridades cerraran el sitio en abril de 2022. La empresa no pudo detener estas y otras actividades ilegales.
El millonario acuerdo corporativo de Binance
Binance pagará $4.3 mil millones en uno de los acuerdos corporativos más grandes en la historia de Estados Unidos. Zhao pagará una multa de $50 millones en un acuerdo que requiere que renuncie como CEO.
Aunque aún no hay un comunicado oficial de Binance detallando el curso futuro de acción en la plataforma, es probable que no colapse como FTX, dada la resolución y renuncia.
La industria de criptomonedas sufrió un gran revés, con casi todas las monedas cayendo, lideradas por Binance Coin, que cayó casi un 10% tras la noticia.
Después de una investigación de meses por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., el cofundador y director ejecutivo Changpeng «CZ» Zhao se declaró culpable el martes de violar delitos federales y Binance emitió un cheque por valor de 4 mil millones de dólares a los legisladores estadounidenses. CZ, que hasta el martes era una de las personas más poderosas de la industria de la criptografía, acordó dimitir .
Todo esto puede parecer un resultado bastante malo, pero también es una oportunidad para un nuevo comienzo, posiblemente el mejor de los casos para Binance, que había estado atormentado por los temores del mercado.
Lo que viene para Binance
«El acuerdo era la única opción para continuar el negocio», dijo Ethan Silver, socio del bufete de abogados Lowenstein Sandler, que copreside la práctica de criptografía de la empresa. «Presumiblemente, creen que el negocio podrá limpiarse y operar de acuerdo con las normas en el futuro, con una gran oportunidad para continuar con su importante monetización».
Durante años, los participantes de la industria habían acusado a Binance de tomar atajos en asuntos regulatorios o de diversas irregularidades, hasta el punto que CZ estableció una manera de refutar los rumores: publicando el número 4 en sus redes sociales. Dijo que significaba «Ignorar FUD», una expresión que en la industria se utiliza para describir cuando alguien difunde sentimientos negativos sobre algo: «noticias falsas, ataques, ETC»
La empresa también era criticada habitualmente por lo que parecía una descripción en constante cambio de la ubicación de su sede corporativa.
El cambio en la administración, con el nombramiento de Richard Teng como nuevo CEO, podría ser clave para superar preocupaciones regulatorias. Expertos sugieren que, a corto plazo, Binance podría perder posición en el mercado, pero a largo plazo, podría recuperar su dominio.
El token BNB, asociado estrechamente con Binance, ha experimentado cierta estabilidad después de la venta inicial. Aunque Binance ha perdido popularidad este año, el mercado parece reaccionar de manera moderada al acuerdo. BNB tiene una capitalización de mercado de alrededor de 36 mil millones de dólares, ubicándolo como el cuarto activo digital más grande del mundo. A pesar de la reciente superación por parte de la bolsa de futuros CME, la estabilidad del token sugiere una posible recuperación a largo plazo para Binance.