Getting your Trinity Audio player ready... |
Este fin de semana sucedieron cosas impresionantes en OpenAI, con Sam Altman y finalmente con Microsoft. No hay información oficial que nos haga saber con certeza a que se deben los movimientos tan repentinos en OpenAI, lo que sí sabemos es que con el movimiento estratégico de Microsoft y el efecto que ocasionó dentro de OpenAI, comprobamos la teoría de Simon Sinek y el Círculo dorado:
“La gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces”
A continuación explicaremos lo que sucedió de forma cronológica iniciando por el día viernes 17 de noviembre.
Sam Altman sale de OpenAI y Emmett Shear queda como interino
OpenAI hizo pública la salida de Sam Altman el pasado viernes, confirmando que seguiría como consejero delegado y miembro de la junta directiva.
“La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, recogía el comunicado.
Después de la salida de Altman se nombró a la directora de tecnología Mira Murati como interina, sin embargo al final Emmett Shear, cofundador y ex consejero delegado de Twitch se convirtió en el segundo consejero delegado interino de OpenAI en apenas tres días.
Reacciones de los inversores y empleados a la salida de Altman
La respuesta de los principales inversores de OpenAI, incluido Microsoft, y decenas de empleados no se hizo esperar. Este fin de semana se unieron a Altman en un esfuerzo por restituirlo como director.
Microsoft optó por incorporar a Sam Altman, para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA, según confirmó la multinacional.
El presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció la incorporación a la compañía de Redmond de Altman, lo que terminó por completo con el rumor sobre su posible retorno a OpenAI.
“Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”, confirmó Nadella, expresando su deseo de que la compañía pueda dotarles de los recursos necesarios para su éxito.
A través de la misma red social, Sam Altman respondió al anuncio de Nadella con un escueto “la misión continúa”.
Respecto a OpenAI, el principal ejecutivo de Microsoft subrayó el continuo compromiso de la compañía de Redmond en su asociación con OpenAI y expresó confianza en la hoja de ruta de productos, así como en la capacidad para seguir innovando.
«Estamos ansiosos por conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OpenAI y colaborar con ellos», señaló.
La carta que hizo temblar a OpenAI
Por otro lado una plantilla de 490 de los 700 empleados de OpenAI firmó una carta exigiendo la dimisión del consejo de administración. La carta señala de forma enérgica el proceso de despido de Altman y la renuncia de Greg Brockman, afirmando que pone en peligro la misión y la empresa de OpenAI.
El grupo de colaboradores que supera el 60% de la plantilla amenazan con unirse a Microsoft, asegurando que la compañía ha tiene vacantes para todos los empleados de OpenAI que decidan sumarse a su equipo.
En enero pasado, Microsoft anunció una inversión multianual «de miles de millones de dólares» en la tercera fase de su asociación a largo plazo con OpenAI para impulsar los avances en inteligencia artificial. Esta inversión sigue a las realizadas en 2019 y 2021, extendiendo la colaboración a través de la investigación y la supercomputación de IA, permitiendo que ambas empresas comercialicen de manera independiente las tecnologías avanzadas resultantes.
En medio de este caos, Emmett Shear, el nuevo CEO interino, ha compartido un plan de acción para sus primeros 30 días al frente de OpenAI. Mientras tanto, los empleados expresan su descontento y algunos líderes, como Ilya Sutskever, piden disculpas por su participación en los acontecimientos recientes, buscando la reconciliación en la empresa.