Getting your Trinity Audio player ready... |
El término Slop se lo debemos al desarrollador Simon Willison quien nos explica que este término tiene orígenes en el segmento tecnológico, pero con sus inicios en el correo basura.
Slop tuvo sus orígenes en los correos basura pero con la palabra “BazofIA”, escrita con IA al final. El que incluya estas dos letras que hacen referencia a la inteligencia artificial, le da sentido a Slop y a continuación explicaremos por qué.
Slop es un término que comienza a oírse con fuerza pero no significa que sea bueno, si no todo lo contrario. Es un concepto peyorativo que hace referencia al correo basura, sin embargo, en el sentido estricto de la palabra no es precisamente un correo lo que califica como bazofIA, es el contenido lo que merece el adjetivo.
Según la RAE, bazofia se refiere a una “cosa soez”, en cuanto al contenido generado con IA de baja calidad podemos decir que la bazofIA además de “soez, puede ser sucIA y desprecIAble”.
¿A qué se le puede calificar como Slop?
Un Slop es contenido elaborado con herramientas de inteligencia artificial generativa y que no fue solicitado. Otra de sus características puntuales sobre el contenido es la evidente ausencia de supervisión humana, se crea en grandes volúmenes y tienen como finalidad monetizar, sin embargo, es de muy baja calidad.
Willison afirma que “no todo el contenido promocional es spam y no todo el contenido generado por IA es basura”. Pero si se genera sin pensar y se le impone a un usuario que no lo pidió, definitivamente es un Slop.
En resumen el Slop es como el correo basura, pero en tu navegador web y creado con IA.
El Slop, la bazofIA de la inteligencia artificial
El Slop es rechazado por su baja calidad; es evidente la falta de intervención humana, esto provoca que la publicación que en un principio era atractiva, sea solo un cúmulo de información que no dice nada. Es entonces cuándo la elección del término Slop, que en idioma inglés hace referencia a “agua sucia” e incluso “heces”, hace sentido sobre todo para quienes lo rechazan de tajo.
Una vez que entendemos lo poco útil de este contenido la pregunta inmediata es ¿por qué alguien estaría interesado en generar este tipo de contenido? La respuesta es: Monetización.
The Guardian explica qué “la economía de Internet conduce a su creación, de cualquier modo”. La bazofIA aparenta por todos lados ser algo interesante y de valor para el lector, sin embargo, esto sólo es el gancho para generar el click, de esta forma quien crea el Slot se beneficia con ingresos por anuncios, además de que dirige la atención en motores de búsqueda hacia otros sitios.
La bazofIA también se expresa a través de imágenes. Entre los tantos casos que pueden mencionarse, The Guardian incluye en su repaso un gráfico creado con IA y divulgado en Facebook, que muestra a Jesucristo con el cuerpo de una langosta. A nivel mundial se viralizó una imagen del Papa Francisco vistiendo una chamarra tipo micheline y botas de nieve.
Con la democratización del acceso a la IA generativa millones de personas encontraron la manera de generar por medio de ChatGPT o Gemini, DALL-E o Midjourney, todo el contenido que antes les tomaba días y un gran esfuerzo, en sólo segundos.
¿Cómo deshacerse de la “bazofIA”?
Meta y Google han tomado las riendas de la situación y comienzan a desarrollar etiquetas y filtros para que el usuario pueda distinguir contenido generado con IA de uno generado por humanos.
Nos quedamos con la frase de Willson quien recordó que “antes de que el término spam se generalizara, no todos teníamos claro que los correos no deseados era una actividad indebida. Espero que el uso de ‘slop’ tenga el mismo impacto.”
Al final, si los usuarios se niegan a consumir contenido de baja calidad, todos los involucrados en la cadena de generación de Slop comprenderán que crear contenido con IA sin la revisión y corrección de un humano, es un mal comportamiento y se penaliza con cero clicks.