Getting your Trinity Audio player ready... |
El «spoofing» o suplantación de identidad es un gran problema para las aerolíneas comerciales en este momento. Se define como un conjunto de técnicas para hacerse pasar por una persona o entidad de confianza, esto con toda la intención de causar un perjuicio.
El escenario es el siguiente: estás a bordo de un vuelo comercial rumbo a un destino en Medio Oriente y de pronto el avión se desvía. Sin duda es un “error” del sistema de navegación, pero en realidad es que el GPS fue hackeado haciéndole creer al sistema que está en un lugar donde no debería estar.
Sistemas GPS de aerolíneas hackeados
Hoy en día el spoofing tiene contra la pared a los sistemas de seguridad de aviación en todo el mundo. En semanas recientes se generaron alrededor de 50 reportes que confirman la manipulación intencional de las señales de GPS de acuerdo a OPS GROUP.
Lo que tiene realmente en alerta a todos es que el total de las aeronaves afectadas son rutas comerciales, esto pone en peligro la seguridad de los pasajeros pues el piloto queda “ciego” y el avión desprotegido en cuanto desactivan el sistema de GPS.
Sistemas de navegación afectados por el spoofing
Los sistemas de navegación afectados son el Sistema de Referencia Inercial (IRS) y el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS), ambos vitales para la navegación aérea.
La preocupación aumenta, pues después de los ataques se llegó a la conclusión de que ni siquiera los sistemas de los aviones más modernos, son capaces de detectar un ataque como este. El que no exista un plan de contención o una alternativa a estos sistemas incrementa el riesgo de incidentes aéreos.
De acuerdo a los mismos reportes todo apunta a que el epicentro está en Medio Oriente y aunque en un principio este tipo de hackeos se dirigían sólo a dispositivos militares, ahora afecta a aeronaves civiles.
Entre los incidentes más destacados está el Embraer 650, que estuvo a punto de entrar sin autorización en el espacio aéreo iraní; por otro lado está el Bombardier Challenger 604 en ruta a Qatar.
La solución inmediata al spoofing durante un vuelo
Ahora, no todo está perdido, en cuanto se detecta el hackeo la tripulación pasa a depender por completo del control de tráfico aéreo para corregir el rumbo. Sin embargo este reto no solo es técnico, es un tema de seguridad aérea a nivel mundial.
A pesar de que las aerolíneas no han suspendido sus rutas (ni tampoco lo harán) la confianza en sus sistemas de navegación está comprometida y en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución viable, definitiva e inmediata. Esto es una prioridad de seguridad mundial.
Identificar a los responsables de la manipulación de señales GPS es complicado, lo que dificulta la situación. Sin embargo los ojos de todos los involucrados están situados en Rusia, quien se ha destacado por hacer uso de métodos similares en Siria y durante el conflicto con Ucrania.
A falta de evidencia concreta no es posible atribuir estos incidentes a un actor específico aunque el principal sospechoso sea Rusia.