Getting your Trinity Audio player ready... |
Ticketmaster se enfrenta a una demanda antimonopolio en Estados Unidos y no es cualquier cosa pues están involucrados el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 30 fiscales generales estatales. La demanda se interpuso contra Live Nation Entertainment, la empresa matriz de Ticketmaster.
Con dicha demanda se destapó una serie de irregularidades a todos los niveles y en todas las estrategias con el fin de dominar el mercado de venta de boletos para eventos y shows, online.
Los Swifties estás detrás de la demanda antimonopolio en pro de la justicia
Debemos agradecer a los swifties que resultaron afectados con una pésima experiencia de compra de boletos para la gira “Eras Tour” de Taylor Swift en el 2022.
La experiencia de los fans fue tan horrenda que con el eco que hicieron en redes sociales llamaron la atención de los legisladores que decidieron examinar a detalle el control de Ticketmaster sobre la industria. La preventa estuvo plagada de fallos y tiempos de espera de horas, provocando la cancelación de la venta al público.
“Live Nation asfixia a su competencia utilizando una variedad de tácticas, desde adquisiciones de promotores y lugares regionales más pequeños, hasta amenazas y represalias en acuerdos con rivales,” dijo el Fiscal General de los EE.UU. Merrick Garland en una conferencia de prensa el jueves.
El problema no fue exclusivo de los seguidores de Taylor Swift, pero definitivamente la popularidad de la artista, su poder de convocatoria y el sistema de colaboración entre sus fans pusieron a Ticketmaster en el centro de la atención. Actualmente, las frustraciones que la gente experimenta con Live Nation-Ticketmaster son de conocimiento público, y los fans de Taylor Swift están liderando la lucha por la justicia.
No es el único incidente en la venta de boletos de Ticketmaster en modalidad precios dinámicos
Dimension 20, el show real de Dungeons & Dragons decidió que Ticketmaster era el canal de venta adecuado para las entradas de su presentación en el Madison Square Garden. Para desgracia de los fans, el diseño de la presentación y venta de boletos en modalidad dinámica de Ticketmaster causó un incremento astronómico en los precios, haciéndolos inalcanzables para la mayoría de sus fans.
En su momento Dropout, la empresa que produce Dimension 20, declaró que no les explicaron las reglas específicas de los precios dinámicos antes de la venta de entradas.
Debido a la falta de transparencia en el sistema de venta de boletos en el 2022 las autoridades lograron tener el panorama completo; notaron que las malas prácticas de la empresa se emplean en diferentes tipos de eventos y en diversas negociaciones.
Si Ticketmaster se va, se abren oportunidades en la blockchain y pequeñas startups
Si se produjera una separación, también podría abrir el camino para que otras startups de venta de entradas se abran paso en la industria. Por otro lado están las empresas que han optado por romper por completo con el sistema actual construyendo uno nuevo, como en la blockchain, por ejemplo, o centrándose únicamente en el mercado secundario.
El vicepresidente ejecutivo de Live Nation, Dan Wall, publicó una declaración respondiendo a las acusaciones en la demanda del Departamento de Justicia.
“Culpa a los promotores de conciertos y a las empresas de venta de entradas —ninguna de las cuales controla los precios de las entradas— por los altos precios de las entradas. Ignora todo lo que realmente es responsable de los precios más altos de las entradas. Desde el aumento de los costos de producción hasta la popularidad de los artistas, pasando por la reventa de entradas en línea 24/7 que revela la disposición del público a pagar mucho más de lo que cuestan las entradas primarias.”
El hecho sigue siendo que es difícil para las empresas más jóvenes interrumpir el dominio de Live Nation en la industria, ya que la gran mayoría de los lugares estadounidenses están en negocios con ellos.